Polvo del camino es una muestra de géneros clásicos, delimitados (cuento, ensayo, crónica) y de otros intertextuales, ambiguos. La he titulado así, porque sus textos breves, de varia invención, aluden, aludirán al segundo que viene, al que llegó, al que pasa, que pasó: polvo del camino…

Los textos que se presentan en esta sección son creados por el autor exclusivamente para esta revista, estamos muy felices de eso. Que lo disfrutes.

Foto: Tom Swinnen.

Sobre el autor. Héctor Cortés Mandujano.

Narrador, dramaturgo y periodista cultural

Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, 1961.

Sus publicaciones, una amplia colección, abarcan varios géneros: Cuento, dramaturgia, novela, relato, ensayo y varias coautorías. Ha sido antologado en libros y revistas especializadas.

Dada su importante trayectoria, nosotros opinamos que debe ser considerado para el Premio Chiapas.

Más información en la sección Colaboradores.

Polvo del camino. 39. Fraternidad. Héctor Cortés Mandujano

Polvo del camino/ 39 Fraternidad (Minificción) Héctor Cortés Mandujano   1   El hombre de baja estatura, moreno, tenía ojos de muñeca. Estacionó su viejo coche frente a una taquería que tenía todos los visos de estar a punto de cerrar; entró en la penumbra.             Buenas noches, ¿todavía tiene serv…? ¡Cari!             ¡Muñeco!            …

Polvo del camino. 38. Mujeres, hombres, niños. Héctor Cortés Mandujano

Polvo del camino/ 38 Mujeres, hombres, niños Héctor Cortés Mandujano   En Alice (1990), escrita y dirigida por Woody Allen, la protagonista, una rica que siente que consume su vida en vanidades, decide escribir y toma un curso; cuando intenta concretar su pensamiento ante la máquina aparece su musa (vestida en el absurdo anacrónico con que nos…

Polvo del camino. 37. Música, política y poesía en Calabacitas tiernas. Héctor Cortés Mandujano

Polvo del camino/ 37 Música, política y poesía en Calabacitas tiernas Héctor Cortés Mandujano   En Calabacitas tiernas (¡Ay, qué bonitas piernas!), de 1949, dirigida por Gilberto Martínez Solares, su estrella principal, Germán Valdés Tin Tan, hace tres referencias que seguirán existiendo muchos años después en la música popular, en la política mexicana y hasta en la…