Voces ensortijadas es una columna semanal donde se compartirán temas relacionados con las culturas, lo cotidiano, el medio ambiente, la comunicación, la interculturalidad y aquello que nos hace evocar la memoria colectiva.

Voces ensortijadas. 34. Se aceptan sugerencias. María Gabriela López Suárez

Voces ensortijadas 34 Se aceptan sugerencias Por María Gabriela López Suárez La tarde era luminosa y el viento soplaba sutilmente permitiendo refrescar la habitación donde se encontraba Iris atenta a su video conferencia. El tema que disertaban quienes eran ponentes versaba sobre el turismo comunitario, el impacto generado por la contingencia sanitaria y  los nuevos retos…

Voces ensortijadas. 33. Los caminos del corazón. María Gabriela López Suárez

Voces ensortijadas 33 Los caminos del corazón Por María Gabriela López Suárez Bianca revisó el reloj, faltaban 40 minutos para la cita de trabajo que  tenía. Iba a buen tiempo, eligió la ruta menos congestionada para avanzar. Más valía esperar unos minutos que llegar después de la hora acordada. Todos los semáforos le habían tocado en…

Voces ensortijadas. 32. Sentirse lacia. María Gabriela López Suárez

Voces ensortijadas 32 Sentirse lacia Por María Gabriela López Suárez El despertador sonó a las 7 de la mañana. Margarita decidió quedarse en cama un ratito más, era domingo y había tenido una semana intensa. Apenas empezaba a soñar cuando escuchó rascar la puerta,  era su perrita Canica, ella no perdonaba la hora del desayuno. Se…

Sobre la autora: María Gabriela López Suárez.

Catedrática, comunicadora intercultural y activista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctora en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Alicante.

Coautora del libro; “Comunicación Intercultural. A diez años de la Universidad Intercultural de Chiapas”.

Actualmente se desempeña como catedrática en la UNICH tanto en posgrado como en licenciatura.

Su trayectoria es muy amplia, para mayor información acude a nuestra sección Colaboradores.