Paso de fuego, es el espacio de la poesía y el análisis literario. Los grandes y los que ascienden pasan por la lectura de fuego de los colaboradores de este espacio…

Fotografía: Isaac Taylor

Sobre el autor. Alejandro Aldana Sellschopp.

Investigador, promotor cultural, editor, ensayista y narrador

Yajalón, Chiapas, 1973.

Más información en la sección Colaboradores.

Sobre el autor. Luz Helena Horita Pérez.

Investigador, promotor cultural, editor, ensayista y catedrático

Tapachula, Chiapas.

Paso de fuego. Silencio y poesía. Alejandro Aldana

Por Alejandro Aldana*   Silencio y poesía * Durante años la poesía escrita por hombres y mujeres indígenas permaneció en silencio para nosotros. Ellos permanecieron cantando en sus comunidades, bailando poemas, soñando ritmos y ritos. Sin poesía no hay celebración, se empobrece la ritualidad, enmudece la fiesta. Ese silencio fue en realidad una barrera construida por nosotros, nuestros…

Paso de fuego. Vok’ebal. Angelina Suyul

Por Angelina Suyul*   Nacimiento Germina de madrugada la hija de la luna aroma de hierbas la envuelven con su savia el rocío baña su simiente al ritmo del amanecer; como bromelia en un roble riega sus raíces en el cálido seno de su madre. Vok’ebal Chvok’ stseb jmeme’tik ta ik’luman osil, chvole ta slekil…

Paso de fuego. Niños de la guerra. Jorge Abarca

Por Jorge Abarca*   Niños de la Guerra   En toda la amplitud de la llanura  se abre el rencor a golpes de martillo,  y se empuña el odio como un cuchillo  en ese rostro lleno de amargura.    En el drama que rompe la cordura ay, la violencia jala del gatillo  y el filo…