Paso de fuego, es el espacio de la poesía y el análisis literario. Los grandes y los que ascienden pasan por la lectura de fuego de los colaboradores de este espacio…

Fotografía: Isaac Taylor

Sobre el autor. Alejandro Aldana Sellschopp.

Investigador, promotor cultural, editor, ensayista y narrador

Yajalón, Chiapas, 1973.

Más información en la sección Colaboradores.

Sobre el autor. Luz Helena Horita Pérez.

Investigador, promotor cultural, editor, ensayista y catedrático

Tapachula, Chiapas.

Paso de fuego. Intuición. Jorge Abarca

Por Jorge Abarca*   Intuición   Cercada en la prisión de la cordura de pronto: la intuición despierta y vuela más allá de la cúspide en la altura, mariposa de luz dejando estela.   Y rompe las cadenas de moldura con sus alas doradas en que anhela: el cisma que sacude a la atadura, la…

Paso de fuego. El arte está mejor cuando es camino. Hermann Bellinghausen

Hermann Bellinghausen* El arte está mejor cuando es camino * El arte está mejor cuando es camino. En el movimiento es donde ocupa su espacio natural, donde se ensancha. Como en el poema “Ítaca”, de Constantino Cavafis, el viaje es el destino. Y la mejor noticia respecto a la escritura en lenguas originarias de México…

Paso de fuego. Las plegarias taciturnas de mi madre. Äj mayi’is to’yapapä kyonukskuy. Lyz Sáenz

1 Las plegarias taciturnas de mi madre desaparecen en la bruma del tiempo. Intento arrancar la palabra oculta en mi boca, como sabia del árbol que tomé en invierno. Mi voz se llenó de pájaros y mis alas encendieron el sol. 1 Äj mayi’is to’yapapä kyonukskuy to’kopyia jyamase. Äjtsi näpu’tyiopätzi te’ tzame kä’wänupä äj ajknakomo…