Revista

El tintero de Nadia. 17. Catarsis/4. Nadia Arce

Fotografía: Nadia Arce.

Catarsis #4

Ayer fui ver a un neumólogo que me recomendaron, el cual es un excelente médico también, como los demás que tengo y que me ayudan con todo este proceso de sanar, incluyendo la terapia y la espiritualidad. Gracias a cada uno. Ya saben quienes son.

Después de un poco más de una semana mis hijas están conmigo. Es una gran medicina en este incierto momento donde operarme es la solución indicada por la parte alópata.

Estoy encargándome de ser precisa con mi petición a Dios ¿debo hacerlo? La lógica me dicta que sí, el naturismo me explica que no. Y todos los días sigo con tantos problemas físicos, con estos dolores internos que masacran, que no sé por dónde caminar. Pero me confundí porque son tres males principales, pleura, pulmones, sinusitis. El tercero es el operable y de los otros dos seguimos en la lucha por vencerlos. La tos que provocan son mi mayor enemigo y también me ayudan a expectorar al precio más alto que yo no podría haber conocido y que lamento experimentar en esta carne interna y rota.

Sí no fuera por todos los medicamentos, remedios e inyecciones sé que ya no estaría escribiendo esto. El diagnóstico lo busqué tarde en los lugares y con los especialistas indicados, en fin, ya no puedo culparme porque nunca pareció algo de tal magnitud, ni enterada estaba. De lo que sí estoy segura es que me toca descansar, mi necesidad de ser atendida no es causada por ningún victimismo.

Voy a sanar. Y sí, necesito ayuda.

Desde la parte económica hasta la parte anímica estoy trabajando mi vida para darle seguridad a esta parte enferma y adolorida que me grita que me mueva, y lo hago. A veces me siento cansada, frustrada, impotente… no puedo dejarme llevar por esa maraña de porquería que me dicta el ego. Así que voy a la parte básica y fundamental de todo este relajo: mi recuperación.

Los chiqueo de mis hijas hoy son bálsamo, son tiernas y dulces, su actitud es tan amorosa así que las disfrutaré porque luego, tal vez, llegará otra semana de no verlas y eso no es fácil para mí. Soy una adulta pero también soy mamá, mujer, humana y convaleciente vulnerable.

Uso las herramientas que tengo como dice mi psicóloga que son muchas pues le estoy haciendo caso. La realidad es que me siento deprimida. ¿Para qué negarlo? De repente mi fe está turbia, mis esfuerzos se desesperanzan… sin mucho sueño o descanso por toser, con este agudo dolor, quiero compréndeme. Es normal y lógico sentirme así, como insecto aplastado a veces y olvido tan normalmente que soy una hija santa de Dios que empiezo a reprocharme… no me gusta, no soy así. Doy todo, quiero sanar, necesito sanar.

El año pasado fue primero la influenza la que llegó para que gracias a los síntomas agravados (parecía COVID) se desatara un cuadro que me ayudó a que detectaran en mi cuerpo la disautonomia y fibromalgia, ahí llegó el duelo por perder la salud normal que ya estaba perdida desde mi infancia y que yo desconocía. Claro que se exacerbó con el COVID que tuve en 2020. Sin embargo mejoré y seguí, pero el ritmo de trabajo, de vida, de actividades seguía siendo el mismo y mis recaídas surgieron.

Cuando finalizó la influenza… la parte gástrica hizo gala de tremendas inflamaciones estomacales y una fatiga crónica que yo no conocía. Gracias a mi gastro y neuróloga salí adelante de todo eso, más o menos estable, tratándome por una bacteria que descubrieron en mi pancita por medio de endoscopia y dos biopsias (ya sé, nomás falta que me caiga un piano en la cabeza) me picó el jijo mosco de la chingada del dengue… santa madre De Dios, me estaba muriendo otra vez, no les quiero relatar todo lo que duele el cuerpo y la cabeza, nada más les contaré que siempre he padecido de migrañas frecuentes y que encontré, gracias a una amiga, un sólo medicamento que me las quita, ah pues con el dengue tripliqué la dosis. De verdad no aguantaba, quería cortarme la cabeza.

Luego, ya para noviembre llegando la FIL yo seguía enferma. Gracias a mi prima Nash Archer que me alivianó y a Peiry Pcos fui saliendo de todo eso, inició la FIL pero yo seguía con esa comezón rara que te da al final, después de haber estado con solo 40 mil plaquetas y sangrando de la nariz y de manera intestinal, sobreviví. Y ahora aquí estoy, padeciendo otra “bonita gama” después padecimientos.

Nunca dejé de vivir, en ningún momento, amar la vida para mí es amar a Dios. Los detalles que comparto aquí son de hace pocos años porque el show más grave comenzó en el 2020 y ya sabes, uno cree que todo es menos importante y que se puede estar mal y seguir y yo debí de haber parado, no lo hice, si el alma en la FIL.

Dije: descanso en enero. Pues sí, ahora sí no hay de otra. Delegar, confiar, sentir seguridad en esta temporada es el reto y creo que voy bien.
Nada es perfecto y a la vez siento que es sí lo es. ¿Por qué? Porque está “pasanda” (perdón es que a mis hijas y a mí nos gusta mucho esa palabra).

Tengo derecho a llorar a grito abierto si me da la gana. ¿Me veo rara, vencida, rindiéndome? No. Estoy luchando y para salir de esto para mí es imprescindible sacar mis emociones. No he podido ir a mi terapia de grupo, necesito una en línea. Mientras tanto me está salvando el espíritu mi querida Vicky y el maravilloso grupo de El curso de Milagros y mi también muy pero muy querida Giselda Durand la psicóloga más chingona que conozco cuando estoy en crisis.

Falta empatía en el mundo, compasión, misericordia, piedad. La buena noticia es que también hay personas que existen y que son todo lo contrario con su inmensa comprensión y alianza, son muchas las amigas y amigos que están al pendiente, les caigo bien, me quieren y a mí me caen más que bien y me quieren también. Esto es la vida, dar y recibir, sentir, gozar, no gozar y así.

Mi naturopata también es un enorme ser humano, sin su terapia tampoco podría estar aquí, medio entera o más bien entera y media, porque si fuera pusilánime no escribiría nada de esto. Me siento valiente y dispuesta a estar bien. Sigo las indicaciones médicas al pie de la letra y la inmensa confianza y seguridad que me brinda mi querido especialista y doctor infectologo Sergio Zuñiga me hace estar al pie del cañón. Él no es sólo un alma generosa y sincera como médico, también es escritor así que espero todo el mundo se entere de ello con uno de sus tantos manuscritos publicados, espero que sí, será un honor para mí ser su editora y que sepan a lo que se enfrentó en el COVID y a lo que se sigue enfrentando día a día.

Gracias a El Forito de mi apreaciado y precioso amigo Carlos Oroná he conocido a gente maravillosa, como José Esteban Fermín, escritor e influencer, que amable me ha invitado a sus en vivo e incluso me pagó por ello, así como Carlitos en cada concurso que hace que me invita de jurado y reditúan mi trabajo, es una chulada que me ha costado más de 30 años de estar en esto. Sí, empecé los rollos literarios muy morrita. Gracias a Esteban conocí al neumólogo y gracias a otra donación pude pagar la consulta. A estas alturas ya no quiero encharcarme con tarjetas de crédito por eso hice el rollo de la rifa.

En la parte médic sigue la opinión del otorrino. ¿Me opero o no me opero? Veremos pues entonces… estoy hecha un manojo de nervios, para variar.

¿Saben cómo me ayuda escribir esto? Lo mejor es que me lean. Gracias a todos por sus aportaciones, muchos han cooperado con la rifa y muchos otros cooperan todo el tiempo con su cariño y aprecio.

Gracias sobre todo a quien me cuida todos los días, Roger Octavio Gómez Espinosa la friega que se esta aventando es de mostrarse. Desde la comida especial que tengo para desintoxicarme y sanar más rápido gracias a mi especialista Tpt Carlos Garx quien es amable todo el tiempo y sobre todo atento me alivia con su expertise desde su ámbito, en el que yo confío. Ha ayudado a mucha gente que conozco y no soy la excepción.

Octavio está conmigo desde el alma, lo sé. Su entrega y equipo conmigo como ser humano es excepcional, llevar las muestras de mis “gallos” al laboratorio durante tres días seguidos bien tempranito, cocinar, comprar medicina y mil cosas que luego se necesitan, tráeme mi agua de coco y conseguir que sea tierno, lavar la ropa, llevarme a todos lados e incluso ir a formarse no sé cuántas horas por los medicamentos del civil, más su propia carga de cosas, pues es para ponerse de pie, la verdad.

Gracias mi amor.

Gracias también a Lupita Alcala y a Mara porque estoy en oraciones internacionales muy bonitas, unido a ellas Charlie Heredia Vargas está también y yo sé que mi mentor Gerardo Moya y su esposa Vicky me dan esta fuerza espiritual con sus enseñanzas, mi escuela también me apoya, gracias Escuela Valores Divinos Escuela Valores Divinos - Shiva Kriya Yoga por su comprensión y apoyo.

Hijole, también Rocio Trujillo Alvarez se voló la barda y me mandó al apreciado padre Ricardo a ponerme la unción de enfermos, platicamos tan bonito. Tania Arana Zuñiga ya viene para acá, la veré pronto y su reiky -que es una maravilla- me hará tanto bien. Mañana veo a mi fisioterapista de por acá de Tonalá, la dulce Jessy.

Así que aunque parezca que no valoro las cosas porque estoy chillando a veces como Magdalena, pues las apariencias engañan porque llorar es símbolo de fortaleza. Valorar lo que sientes es chamba personal, así me hago responsable de mí, trabajando mis emociones, que como ven, ahora son muchas.

Y pues no puede faltar agradecer otra vez a mi madre que ha rezado el rosario como me encanta Ángeles Mejía, que me canta por WhatsApp, me cuenta chistes y sobre todo me escucha en todo momento. Son tantas las bendiciones. Gracias también a todos mis autores de El Tintero Taller Editorial por contender que suspendí mis actividades y que gracias a Anayuli Figueras y el director de Letras, idea y voz sigue adelante el changarro. Gracias a la familia de Raúl Bañuelos también por estar orando por mí, los amo, al igual que a mi amigo Jorge Orendáin. La editorial Viento Azul también está presente, gracias de verdad. Al igual que. A mi madrina Gaby que también fue a urgencias en el Hospital Civil por mí. Igual Anna Karen García Fernández que aunque está saliendo de cirugía de rodilla ayer me mandó un audio muy bonito y conmovedor. Gracias también in a mi suegrita Irma Espinosa por mandarme cositas y por estar al tanto de todo. Y le agradezco también a su otro hijo Manuel Espinosa por comprenderme tan bien y sobre todo por dejarse conocer por fin, vino desde Dinamarca a visitar a su hermano (mi novio), y bueno y no pudimos pasearlo a lugares muy interesantes que digamos, (le tocó ir al hospital y también al laboratio) perdón por ello, será la próxima visita compensada, lo prometo.

Gracias también Ivan Arce Max Arce Hernandez Oscar Maximiliano Atl Arce que están en la distancia conmigo. A mi tía preciosa Dra Penélope AMAR y a mi amorosa tía Dolores Rodriguez por ser y estar. 😘😘😘😘

Tal vez olvidé mencionar a alguien. ¿Me disculpas? No soy ahora la mejor con la memoria.

No pude dormir casi, la tos aumentó, el trayecto al visitar el médico de hoy fue un verdadero viacrusis gracias a cada tope, bache, tope y a todos esos conductores irresponsables que manejan como si no hubiera un mañana.

Espero que hoy, sea un mejor día para mí y para ti también.

Gracias por léeme. 🥹

Aquí les dejo la foto de las personas que están unidas en oración gracias a Mara, muchas gracias desde mi alma entera. una chulada en serio.

EL FLUIR DEL AMOR SANADOR DE DIOS RESTAURA ENERGÍA Y VITALIDAD 🙏🏻 así sea.

1 de febrero 2025
Fotografía: Nadia Arce.
Fotografía: Nadia Arce.
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

Voces ensortijadas 264. La espera que no desespera. María Gabriela López Suárez

Fotografía por Gonzalo Guzmán García: https://www.pexels.com/photo/a-delicious-tamale-on-banana-leaf-14179987/

 Voces ensortijadas  
María Gabriela López Suárez

La espera que no desespera

La familia de Marisol se había puesto de acuerdo para cenar tamales por la celebración de la virgen de la Candelaria. A ella, a su prima Cristina, su tío René y la tía Domi, les había tocado llevar los tamales. Sin embargo, ante la insistencia de tía Domi accedieron a no comprar tamales y a prepararlos.
Marisol, poco afecta a la labor de cocinar, había expuesto sus argumentos para la compra de tamales.

—Oiga tía, pero si cocinamos los tamales tendremos más trabajo, una, ponernos de acuerdo para comprar los ingredientes y otra, prepararlos. Ya sabe que no tengo habilidades culinarias y luego nos llevaría más tiempo —dijo Marisol ante la mirada y escucha atenta de la tía Domi.
—Mirá hija, es más bonito que uno haga los tamales, podés aprender a hacerlos, así tendrás la receta familiar. Entre todos nos ayudamos, ya verás que la familia quedará bien contenta y más con el sazón que tendrán —comentó la tía Domi, con ese tono indicador que no había más que discutir, algo así como ‘no hay pero que valga’.

Ese lunes Cristina, tía Domi, tío René y Marisol habían ido al mercado a comprar los ingredientes, cada quien tenía su encomienda. La que terminó primero fue Marisol, les avisó que los esperaría en la entrada de la tienda de semillas y condimentos.
A diferencia de otras ocasiones Marisol se hizo el propósito de no presionarse con el tiempo, lo puso en práctica desde que comenzó a hacer el pedido de la lista de ingredientes que requería. Mientras la atendían en la tienda, se percató que las tres personas que trabajaban ahí se coordinaban muy bien. Por momentos la tienda se llenaba e iban tomando los pedidos conforme la clientela llegaba, nadie quedaba sin atención, la gente salía contenta con sus compras. Marisol se acordó del refrán, el que tenga tienda que la atienda. Una vez que compró sus ingredientes, decidió esperar a sus familiares a la entrada del negocio.

Se colocó en una parte donde no atrasaba el paso de la clientela que iba a la tienda. El clima de esa mañana era cálido. Alzó la vista, el tono azul del cielo era sumamente hermoso. Marisol se alegró de haber llevado puesta la gorra, así se resguardaba un poco del sol. Su atención se centró en el ir y venir de tantas personas en las calles aledañas al mercado. Observó la fluidez vehicular, supuso que porque no era quincena. Los conductores de taxis se percibían sofocados por el calor, uno que otro se secaba el rostro con la toalla que llevaba.

Volvió la atención hacia ella. Se observó tranquila, mimetizada en el entorno, disfrutando de ese momento, con todo lo que la rodeaba. Ni siquiera se había percatado de cuánto tiempo llevaba ahí, estaba experimentando la espera que no desespera. El timbre de su celular la hizo volver la mirada a su bolsa, era un mensaje de Cristina que le avisaba que estaban muy cerca de la tienda, que saliera a la calle, pasarían por ella.
—Ahora toca la experiencia de hacer tamales —dijo para sí Marisol con una sonrisa, mientras se acercaba a la calle.
  
   

Fotografía por Gonzalo Guzmán García: https://www.pexels.com/photo/a-delicious-tamale-on-banana-leaf-14179987/
Fotografía por Gonzalo Guzmán García: https://www.pexels.com/photo/a-delicious-tamale-on-banana-leaf-14179987/

Sobre la autora:

Maria Gabriela López Suárez

Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctora en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Alicante. Docente investigadora en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Es integrante  de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES), del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Colectivo Fotográfico Tragameluz y del Colectivo Reminiscencia, este último aborda el tema de los feminicidios. Desde 2008 colabora en diferentes medios en Chiapas. Fue corresponsal en Chiapas de la Agencia Informativa Conacyt. Actualmente es productora del programa radiofónico de la UNICH, Los Colores de la Voz; colabora también en la Red de Comunicadores Boca de Polen. A.C.

Polvo del camino. 264. Una mujer en la luna. Héctor Cortés Mandujano

Ilustración: Leonora Ventura.

Polvo del camino/ 264

Evocadas páginas de otro libro/ XVII

Una mujer en la luna
Héctor Cortés Mandujano

La esfera estaba allí, encima del mar, lo suficientemente arriba como para que ninguna embarcación, por muy alta que fuera, la alcanzara a tocar. Durante mucho tiempo sólo fue un misterio que poco a poco se fue esclareciendo. No pertenecía a ningún país. No caía ni se elevaba, no se le notaban signos de envejecimiento. Era de metal.
En las primeras noticias, dado que eran épocas de nieblas vastas, no se notó que hubiera algo más, hasta que llegaron días claros: había una mujer desnuda parada en la cúspide. Lo primero que se intentó fue salvar a la mujer, de líneas suaves y rostro inescrutable, de cabellera larga, y no fue posible: los helicópteros o cualquier otra nave no podían acercarse; parecía haber, irrompible, en el aire, un muro invisible.
Se comenzó a dar un seguimiento al objeto y al ser, para descartar un posible peligro. El metal, visto con potentes telescopios, luego con inteligencia artificial sofisticada, se determinó que no era terrestre. La mujer, tampoco. Era imposible que alguien pudiera subsistir sin comer, sin moverse, sin defecar. No era una estatua. Estaba viva y a veces hacía movimientos casi imperceptibles, incluso para el montón de vigilantes electrónicos, informáticos, científicos.
Nada más que observar podía hacerse en el terreno de la ciencia. En materia bélica, quién sabe quién (fue detenido el militar responsable, pero su nombre no fue dado a conocer al público) hizo estallar un cohete y una bomba que no lograron mover un ápice ni a la bola de cristal, como la llamaban algunos (la luna metálica, la nombraban también), ni a la estatua extraterrestre, como también bautizaron a la mujer inmóvil. Rodeaba a la esfera, era un hecho comprobado, una burbuja impenetrable.
Pasaron años y se hicieron bellas fotos, posters, videos y películas, programas de televisión, notas periodísticas, ensayos, libros, podcast, sitios de internet, con teorías más o menos serias y, por supuesto, descabelladas, sin ton ni son. De todo.
El lugar se volvió un sitio turístico y comenzó a ser un negocio para el país cercano al mar de aguas internacionales donde había aparecido aquel portento. Ya se le consideraba una de las maravillas del mundo (por lo rara, por lo inexplicable, por lo bella) cuando, a los treinta y tres años de su descubrimiento casual, desapareció.
Nadie supo más.


[Dice Michio Kaku, en Hiperespacio (Crítica, S. L., 1996, p. 307), un libro científico: “Otro ejemplo de ruptura de simetría procede de un antiguo cuento de hadas. Esta fábula trata de una princesa que está atrapada en lo alto de una esfera de cristal pulido. Aunque no hay barrotes de hierro que la confinen en la esfera, ella está prisionera porque si hace el menor movimiento se deslizará hacia abajo por la esfera y se matará. Numerosos príncipes han tratado de rescatar a la princesa, pero todos han fracasado al escalar la esfera porque es demasiado lisa y resbaladiza”.]

Ilustración: Leonora Ventura.
La ilustración es de Leonora Ventura.




*Sobre el autor:

Héctor Cortés Mandujano

Narrador, dramaturgo y periodista cultural

Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, 1961.

Sus publicaciones, una amplia colección, abarcan varios géneros: Cuento, dramaturgia, novela, relato, ensayo y varias coautorías. Ha sido antologado en libros y revistas especializadas.

Aunque desde hace varios años se ha abstenido de participar en concursos y convocatorias, tiene varios premios y reconocimientos por su actividad literaria, mencionamos algunos: Premio Puerta 2010 al Mejor Dramaturgo, otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas “Trozos de sol”; Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, con Aún corre sangre por las avenidas (2005); Premio Estatal de Novela Breve Emilio Rabasa, con Vanterros (2004).

Lo puedes seguir en su columna Casa de citas.

Correo electrónico: hectorcortesm@gmail.com

Líneas de desnudo. 152. Escribir de verdad. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 152

Escribir de verdad
Por Manuel Pérez-Petit

El paradigma de Laswell –"¿Quién dice qué?, ¿a quién?, ¿por qué canal?, ¿con qué efecto?"–, conocido como “5 W" –que por derivación son seis: Quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué– y que se aplica con el término de "pirámide invertida", mediante el cual en la noticia periodística –el género informativo por excelencia, el más breve y conciso, el más eficaz en la transmisión de la información– lo expuesto está dispuesto en orden decreciente a su importancia, es el modelo de texto más entendible que existe, y se disfruta por su condición de relato –objetivable– de un punto de vista en relación a un hecho. El texto periodístico goza de cierto predicamento, pero un buen periodista no es de manera necesaria un buen escritor. Muchos escriben como hablan o como piensan, y eso es porque les falta distinguir entre los registros lingüísticos del pensamiento, la oralidad y la escritura, lo cual solo se da cuando se es lector. 
Ningún escritor es de manera necesaria un buen escritor. Para serlo se requiere mucho más que escribir. El lenguaje es inmediato al ser humano y, por tanto, todos creen que pueden, y pueden, pero no por eso lo hacen bien. Los hay que buscan una finalidad. La ventaja del escritor de verdad no es que controle, que no controla –y en ello encuentra la virtud–, sino que no sirve a ningún objetivo práctico, al menos en tanto que escritor, y esto aun siendo el mundo casi solo mercado, que es una maldición de nuestros días, o ideología, que es hasta peor. Ahí radica su fuerza y su debilidad. En muchas ocasiones vemos como muchos miran más hacia afuera que hacia adentro –como ocurre en las redes sociales, lacra de nuestro tiempo, peor aún que el mercado o la ideología como motor de la acción–, en ese nuevo marco en que el mundo parece haber encontrado su horma y su confusión en el pensamiento único por medio de las plataformas para la dominación por parte de quienes emiten y controlan el lenguaje conveniente a sus dictados, la versión que sin tener que serlo se convierte en el arquetipo de la perversión del propio lenguaje y de la vida.
Hay menos escritores de lo que a simple vista parece, pero este es otro asunto del que hablaremos otro día. En todo caso, quizá también por ello a estas alturas cobra más sentido que nunca la apuesta por la escritura de verdad, la que no va a ninguna parte y busque solo la sabiduría. Se escriba lo que se escriba.
Junio de 2015. M. P.-P. impartiendo su taller de escritura creativa en el Centro de las Artes de Querétaro, México.
Imagen: Archivo personal de M. P.-P.

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec, para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. Desde diciembre de 2023 es director editorial de Almuzara México.

El tintero de Nadia. 16. Catarsis/3. Nadia Arce

Fotografía: Nadia Arce.

Catarsis #3

Y con ustedes, un poema…

Soy yo, esa la que se nombra Poeta disautonoma.

DOLOR DE UN PLEURA ROTO, DOS VECES

Aguijones han instalado su hogar dentro
nacieron por un grito mudo en la garganta
lamen mis heridas con su ácido bélico
estrujan el alma de todo aquel que les conoce

Soy un juguete de carne abierta
la incansable, “la que siempre puede”
el derecho a llorar no será revocado
ni aguijones, ni venenos, ni la muerte lo harán

Si las lágrimas vienen con la suma corriente
desde un caudal de estruendos personales
Si son cauce de salvación que limpia
Si son aliadas, guías, mi voz líquida

Rasgada con un juicio de quemadura
entiendo que el amor se decide en crudo
amar así a la vida, con todo el dolor de muerte
es real, gozo de ser libre, ¿el dolor sana?

Un abismo más, una caída rota soy ahora
los aguijones creen que tienen un hogar
estoy preparando su partida inminente
pues en este templo sólo soy yo la soberana.

Nadia Arce
Enero 2025
Fotografía: Nadia Arce.
Fotografía: Nadia Arce.
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

El tintero de Nadia. 15. Catarsis/2. Nadia Arce

Catarsis #2

Pues…

Escribo pero apenas puedo.

Volvió a tronarme algo por dentro, iba mejorando poquito y zaz… el crujido, el dolor como cuchillos lacerando, la impotencia y la frustración de no haberlo podido evitar me están torturando de la manera más tremenda que no habría podido imaginar.

Contengo lo más que puedo esto de toser. No soporto pensar que me vuelva a tronar otra vez. Cada que no lo logro ya saben, toser, esos filos me rasgan y el ardor en pecho, más el dolor insoportable en las costillas y espalda me tienen mal mal mal de ánimos y espíritu.

No quiero eso. No soy eso.

En fin. Hago lo que puedo lo mejor que puedo, lo juro, llorar sana, lo malo que llorar también me duele. No soy ninguna víctima solo estoy enferma lo sé. La fe anda medio despistada en mi sistema, supongo que volverá pronto porque amo a Dios con todo mi ser y sé que me ama también nomás ahorita el 911 espiritual creo que tiene saturada la línea.

Por lo pronto se me ocurrió hacer una rifa de uno de mis talleres. Los gastos ya me rebasaron hace un par de semanas, vi a muchos médicos, compré muchas medicinas. Ahora el Hospital Civil me ayuda mucho pero -qué pena decir esto- me endeudé con las tarjetas de crédito 😖😖😖.

Estoy más que gastada, pues no puedo trabajar ahorita, lo bueno que mi jefa es bien chida y no hay bronca que posponga todo… los Tinterosos están al tiro, tengo un gran equipo empezando con mi querida Anayuli Figueras que hace todo lo que puede a la distancia por ayudarme.

Me angustia pues porque sigo pagando todo lo que ya saben, renta, luz, gasolina, internet, comida, gas, etc. más lo de mis las hijas, el perro, la tortuga ya que dependen de mí.

Fotografía: Nadia Arce.
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

Disquisicionario. 15. Luces y sombras: el espejo. Esteban Martínez Sifuentes.

Fotografía: Shane Kell: https://www.pexels.com/photo/photo-of-gray-sneakers-1554613/



Luces y sombras: el espejo
Esteban Martínez Sifuentes

Es tigre herido, gato manso que come de nuestra mano pero jamás renunciará a su lado salvaje y enigmático. Una sucinta Sylvia Plath habla por él: “Soy plateado y exacto. Sin prejuicios”. Un espejismo.
Su esencia es la luz y está asociado a belleza y pulcritud, a sosiego íntimo y una pizca de vanidad. Tan de cada mañana y cada noche antes de acostarnos, el espejo encierra resonancias y complejidades inimaginables, terroríficas y telúricas. Como ciertos amores, te arrebata el alma. Sin piedad y tan fresco, nos dice quiénes somos (nos tilda de sosos, viejos, inmaduros, reprimidos, estúpidos y otras lindezas) y eso es todavía más sobrecogedor. Y ¡cuidadito con romperlo que acarrea siete años de mala suerte!
En el histórico juego especular de las emociones ha sido reflejado, multiplicado, en la literatura de manera indeleble: Stevenson, Wilde, Valéry, Cocteau, Carroll, Tolkien, el olvidado Asturias, Fuentes, Rowling. No podía ser de otro modo. Atrae como imán, impone con su aparente inocencia, es un poliedro, un pozo abismal. Es decorativo si es gigantesco, antiguo, tiene filos dorados o lo compramos en tal prestigioso almacén, y valioso si nos lo heredó la abuela.
Está asociado a las tinieblas, el mal. Es el otro, el extraño, el yo más profundo repentina o paulatinamente revelado. Es el complemento. Es Fausto, el doctor Jekyll y Mr. Hyde, la insufrible madrastra de Blancanieves, el escalofriante y elusivo Horla de Maupassant, el dandi inconforme Dorian Gray.
Compasivo y analítico, ese artículo inexcusable confiesa en pluma de Plath, desbordada de desamor como su efímera existencia (1932-1963), en el final de la poesía citada al inicio (“El espejo”):

En mí, ella ahogó a una muchacha, y
en mí una vieja
se alza hacia ella día tras día,
como un pez terrible
.

En la pintura existen obras-homenaje y disturbadoras a su irresistible influjo. “El matrimonio Arnolfini” (Van Heyck, 1434), “Las meninas” (Velázquez, 1656), “Chica frente al espejo” (Picasso, 1932). Los que carecen de imaginación, el principal recurso amatorio, revisten su habitación de cristales reflejantes para realizar el acto sexual. Con el deseo ferviente de ambos, basta cualquier ámbito aislado. No necesito decirles que hagan el ensayo.
No hay civilización que no lo conozca de antiguo. Sus nombres en inglés (mirror) y francés (miroir) proceden de mirar, acción concreto-abstracta inabarcable; en polaco (lusterko, lustro) es un complejo recorrido de la compleja (e interesante porque es fundacional y reaparece a la menor indagación) cultura romana que dominó Europa; trataré de sintetizar: sacrificio a los dioses, agradar, brillar. Todos vocablos del latín, en alemán (spiegel), italiano (specchio) y español proceden de speculum, emparentada con aspecto, espectro, especulación y oráculo.
En la Grecia mitológica, Narciso se ahogó admirando su imagen en el espejo de aguas mansas, habiendo rechazado a las mayores bellezas de su tiempo porque no le llegaban ni a los talones. Una paradoja, los aztecas se reflejaban en obsidiana pulida, negrísima y reluciente.
Es un objeto esencialmente humano y, por extensión, de cuasi-humanos. El vampiro “no proyecta sombra ni reflejo en los espejos”, advierte Bram Stoker en boca del experto Van Helsing, cazador de esos entes malignos hijos de la oscuridad y amigos de las ratas. Hablamos aquí de los espejos de casa y si acaso de peluquerías, vestuarios de pasarelas, camarines de artistas, antesalas de edificios, elevadores y baños de oficina, y no de los arquitectónicos, astronómicos, de feria o automovilísticos, que unos no vienen a cuento y de los últimos estamos hartos al conducir a las obligaciones consuetudinarias.
Sabias y auténticas, las mujeres cargan uno en el bolso sin ningún rubor, salvo el cosmético para las mejillas que también llevan ahí. Furtivos y como avergonzados, los varones se revisan el bigote, un furúnculo o los dientes en un escaparate o el celular apagado.
Para Borges el Inmortal el espejo es la perfección, y eso da miedo; a la vez, los espejos multiplican las imágenes hasta el infinito. Y el infinito, que trasciende el tiempo y el espacio, causa aún más miedo. El azogue multiplica a los hombres, que son imperfectos y cagones pero anhelan parecerse al Perfectísimo, el Arquetipo, y al multiplicarse se alejan más de Él. Ah, pero eso sustenta parte de sus imperecederas ficciones, por ejemplo “Tlon, Uqbar, Orbis, Tertius”.
El mismo Borges revela en una entrevista que de niño no quería estar solo en su cuarto porque le atemorizaban los espejos, y a quién no. Expresa en años posteriores: “Realmente es terrible que haya espejos. Creo que Poe lo sintió también (…). Nos hemos acostumbrado a los espejos, pero hay algo de terrible en esa duplicación visual de la realidad”.
La prueba del azogue en experimentos con animales no arroja resultados concluyentes. Los que parecen reconocerse a sí mismos no son necesariamente los más inteligentes. Al perro, apreciado por su agudeza y sus incontables servicios a la humanidad, no le interesa su imagen porque sus sentidos primordiales son el olfato y el oído; a los gatos tampoco, por altanería. Con cierto entrenamiento, algunos animales parecen interesarse en el doble de sí mismos, ¿y?, narices chatas. No hay un más allá, es un lapso breve, no se les ve más o menos acongojados ni lo contrario, no se abstienen de comer, dormir y defecar, no modifican su conducta ni acuden al peluquero o el gimnasio. Quizás habría que extraer como lección que, más inteligentes de lo supuesto, medran a gusto así, haciéndonos creer que son inferiores. Juego de espejos.
Mala suerte o algo peor es, para mí, aceptar solo aquello que te digan los que te halagan o te dan por tu lado, espejos portátiles con figura humana, rastrerismo.
Tezcatlipoca, dios omnipresente de los antiguos nahuas, con autoridad en el cielo, la tierra y el infierno, asociado a las discordias, la guerra y, a la par, la prosperidad, era representado como un espejo de obsidiana y tal significa su nombre, piedra volcánica o “humeante”. El espejo estaba asociado al poder de los gobernantes y las artes adivinatorias. El espejo, mucho ojo, es un portal a otras dimensiones.
Verse demasiado en el espejo como hacen niños y adolescentes no evidencia por fuerza ser vanidoso o narcisista, sino explorase y buscarse a sí mismos para actuar en consonancia. Un sutil dechado de esa exploración se encuentra en Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1953). Yo no lo creo, pero hay psicólogos que lo sostienen: que alguien llegue a enamorarse de sí mismo a partir del espejo. Yo creo que ya estaba infatuado desde antes. Ni hablar, todos arrastramos algo de eso.
Indispensable para la autoestima, es tan común, tan íntimo e insolente, y siempre fiel, aunque también depende de nuestro estado de ánimo y la capacidad de filosofar. Suele ser complaciente con nosotros (el de la madrastra de Blancanieves lo era en exceso); un despiadado crítico o un chismoso irredento. Nos revela un grano, una lagaña, una inesperada arruga. Y que nos parecemos más de lo que queremos admitir a nuestros hermanos o a la odiada tía. Nos restriega en nuestra propia cara la vergüenza de un fracaso, nos hace sonreír mefistofélicamente por una travesura escondida, descorre la cortina del resentimiento contra la vida que no habíamos querido reconocer. ¡El taimado conoce nuestras reconditeces!
Es solo una duplicación visual de lo que creemos es la realidad, no hay mucho que temer. Aun así, en algún momento todos hemos tenido o tenemos, como el Argentino, miedo a los espejos: quedarnos atrapados en él, que no nos devuelva nuestra imagen, que descubramos un ente perverso arrastrándose por el piso tras de nosotros o cautivo dentro del cristal, que emerja nuestra muerte en el futuro o en el mismo instante en que el asesino levanta el puñal sobre nuestra espalda, temores que el cine explota hasta el cansancio porque hay sustento, sí.
El espejo o luna puede ser humilde mejoría o doppelgänger implacable. Lo cierto sin discusión es que forma parte de nuestra rutina. Si te sientes confiado de ti mismo, no le prestes demasiada atención. Si requieres ser más ligero (digamos sociable y simpático), espejéate en tus cercanos, o a oscuras y decúbito dorsal en tu lecho tras saborear un libro sacudidor o una película perrona. “Arranca tu propia imagen del espejo. Siéntate. Haz con tu vida un festín”, recomienda Derek Walcott en la poesía “El amor después del amor”, idónea para tranquilizar a un suicida.
Todo más o menos bien hasta aquí. Pero por favor, por la salvación de tu alma, la de tus hijos y su descendencia en varias generaciones, ¡nunca-nunca voltees hacia el espejo en la penumbra después de la medianoche! “¡Ah chingao!, ¿y quién eres además de un pobre plumífero para impedírmelo…?” Así somos los terrícolas y qué remedio.
El espejo es insondable, se reitera, pero yo tengo que ir cerrando el changarro si no deseo colmar la paciencia del lector. En un desolado poema sobre nuestro objeto y la destrucción nazi de Varsovia y Cracovia que le tocó padecer, Maria Wislawa Szymborska plasma a través de las atormentadas teclas de su máquina de escribir:

Ya no reflejaba la cara de nadie,
las manos de nadie arreglándose el pelo,
ninguna puerta enfrente,
nada que pudiera ser llamado
lugar. (...)

Y así, como todo objeto bien hecho,
funcionaba sin reproche,
con una profesional falta de asombro.

Ojalá (palabra sagrada) se vean en el espejo los que idealizan las guerras. Por causa de una ideología mesiánica y aberrante, en la Segunda Guerra Mundial murieron casi 5 millones y medio de polacos, muchos de ellos judíos. Según la ONU 2010, en total cobró la vida de 40 millones de civiles y 20 millones de soldados.


     
Fotografía: Shane Kell: https://www.pexels.com/photo/photo-of-gray-sneakers-1554613/
Fotografía: Shane Kell: https://www.pexels.com/photo/photo-of-gray-sneakers-1554613/
Contacto:

En facebook: Esteban Martínez

*Sobre el autor:

Esteban Martínez Sifuentes

Ensayista, narrador.

Egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Nació en San Luis Potosí hace varios ayeres, se dice lector compulsivo y fanático del cine, en particular de películas mudas estadounidenses de cómicos tipo Chaplin, Langdon, Lloyd y Keaton.

Obra publicada:
Esteban Martínez Sifuentes ha publicado siete libros; el último, de ensayos, es USA! USA! Mitos y antimitos estadounidenses, publicado por Editorial Almuzara en 2024. La novela negro-policiaca Malmarido, Ediciones Periféricas, 2020.

Desde la buhardilla. 5. Reflejo de fuego y agua. Gabriel Mendoza García

Ilustración proporcionada por Gabriel Mendoza.

Reflejo de fuego y agua
Parece como si nuestros calendarios fueran papiros amarillentos y estuvieran a un suspiro de resquebrajarse. Hubo una época en que las antorchas se sostenían a dos manos, una mía y otra ajena, pero ambas esperanzadas a que la luz de la llama sirviese de guía. En cambio, de nuestros suspiros emanaron hecatombes y tornados, producto del orgullo y todas esas palabras que optamos por verter en jeroglíficos y pinturas rupestres, en lugar de pronunciarlas con las bocas que antaño no podían vivir la una sin la otra… Y así, avivaron las llamas hasta convertirse en incendio. No lo notamos al principio; sólo sentíamos el calor, confundiendo intensidad con pasión, con verdad. Y cuando quisimos apagarlo, ya habíamos convertido en cenizas lo que un día fue refugio.
Nos miramos en los espejos que nos tendimos mutuamente, esperando que el otro viera su reflejo y entendiera. Pero esos espejos no mostraron la verdad, sólo lo que quisimos ver. Así nos vimos: distorsionados, culpándonos en cada reflejo sin darnos cuenta de que ambos sosteníamos el cristal.
Navegamos mares de palabras no dichas, de gestos torpes y respuestas tardías. Creímos que, dejando boyas de insinuaciones en el agua, el otro las recogería y entendería su significado. Pero el mar no guarda los mensajes como el papel; los disuelve, los distorsiona, los arrastra lejos. Y en ese vaivén de olas y distancias, nos volvimos náufragos de un barco que nunca supimos remar juntos.
Pero hay un punto en toda travesía en el que se debe decidir entre aferrarse a los restos del naufragio o nadar hacia la orilla. Entre avivar el fuego o dejar que se apague en paz. Entre seguir viendo espejos empañados o darles la espalda y seguir caminando.
Hoy es necesario soltar. No por derrota, sino por entendimiento. Porque sé que hay senderos que se cruzan sólo un tiempo, incendios que es mejor dejar que se consuman, reflejos que ya no es necesario analizar. Y porque sé que, en algún rincón de este vasto océano, el viento seguirá llevando buenos deseos.
El hartazgo de vislumbrar los peores escenarios en lontananza ya me ha consumido. Soy el esqueleto de todas las promesas y estrellas fugaces. El faro sin luz que no guía los navíos hasta buen puerto. El veneno que me inoculan mis demonios ha cobrado cada célula de mi cuerpo. El pariente incómodo en la cena de Navidad. No hay nada bueno que pueda emanar de un tronco podrido, ni siquiera abono para nuevos brotes.
Será en otra ocasión…
Así que, dondequiera que estés hoy, estoy seguro que el sol brillará para ti y para aquellos que transitan el camino del bien. La vida, con su propio ritmo, ha de darte todo aquello que haga bailar tu alma.


Ilustración proporcionada por Gabriel Mendoza.
Ilustración proporcionada por Gabriel Mendoza.

Sobre el autor:

Gabriel Mendoza García (Ciudad de México, 1984) escritor y creador de videos y contenido en redes sociales, fundamentalmente en la actualidad a través de la plataforma Alcance Tendencia Mx. Fan acérrimo del dúo musical europeo Lacrimosa, quienes representan su mayor fuente de inspiración, desde niño destacó por centrar sus esfuerzos cognitivos en mundos imaginarios y por valerse de su sensibilidad. Su primer intento literario fue El Oráculo de Gaia, una reinterpretación de El Señor de los Anillos, de la cual no queda ninguna evidencia. Su verdadera encomienda personal con la literatura es la saga Sofía, la única que tiene como epicentro la Ciudad de México, una obra coral, apocalíptica, empapada de misterio, acción, suspenso, drama, mitología, ciencia ficción, acción y aventura que, al modo de la mítica serie de televisión Lost, se centra en sus personajes y que comenzó a fraguarse en el otoño de 2007, cuyo primer fruto es Emanación. Es miembro del comité editorial de Almuzara México.

El tintero de Nadia. 14. Catarsis/1. Nadia Arce

Fotografía: Nadia Arce.


Catarsis/1

Y mientras tanto en el diario de una Poeta disautonoma …

Es muy bonito el Hospital Civil, pero más bonito es el trato y la profesional atención del doctor Sergio Zuñiga 🙏🏻 total empatía que alivia, la verdad.

Estoy batallando mucho para salir de la “tos” ya son varias semanas y mucho dolor, de tanto toser algo se me rompió por dentro, escuché el crujido en mi cuerpo seguido de un dolor punzante que me ha mantenido en la sufridera total. Jamás me hubiera imaginado que por tanto toser algo así podría pasar…

Gracias a Dios estaba con Octavio y rápido nos trasladamos a la Cruz Verde más cercana, donde vieron con una radiografía que no fuera fractura o fisura, el doctor me explicó de esa rotura de fibras o de un saquito que cubre los pulmones que pudo haber “tronado” (cosa rara) me dieron el medicamento pertinente, sin embargo dormir, sentarme, pararme, caminar o estar viva simplemente no es fácil cada que el cuerpo me obliga a volver a toser. 😖😖😖

Desde entonces el hecho de toser es la tortura más cercana a la inquisición que he vivido en carne propia. Ardor intenso en el pecho y al parecer la lucha de un grembling que quiere salir de mis entrañas, son los protagonistas de mi terrible espectáculo de “tos”, un espanto absoluto. 🫣

Sobreviví al COVID, al dengue, ya entiendo más de la disautonomia que solo se controla y de la fibromialgia pero, hoy siento que este dolor me está matando. 😔

No quiero toser más, lo odio con todo mi ser, pero es inevitable, parece que un bicho extraño se aprovechó de la debilidad del cuerpo después de la baja de plaquetas, sé que lo estamos combatiendo, espero que pronto sepamos cómo se llama el desgraciado porque no ha habido pastilla, inyección, nebulización o jarabe que le dé fin a esta agonía. He pensado en aventarme de un puente, pero obvio jamás lo haré… hoy el espíritu me alienta, sin eso ya no estaría aquí.

Gracias a Nash Archer por darme guía y compañía, gracias hijas y mamá Ángeles Mejía por siempre siempre orar y amarme, gracias también Octavio por toda tu ayuda, Patito como siempre Peiry Pcos y amigos, Tere Cervantes de Landeros gracias a ti y a tu esposo por estar al pendiente de mí, eres un angelito y gracias a todos por soportar mis tribunas recurrentes. 🙏🏻

Gracias a mi nuevo guía de salud, el doctor Tpt Carlos Garx por su gran apoyo y seguimiento con mi tratamiento naturopata que es maravilloso.

Gracias también a ti por leerme. Mañana será un día importante, regreso al hospital y sé que será para bien. Tengo que salir de esto, quiero estar sana pronto… 🌟

Seguiré sin dormir yo creo, por si alguien quiere platicar, estaré en el WhatsApp tratando con muchos remedios de no toser… 😥
Fotografía: Nadia Arce.
Fotografía: Nadia Arce.
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

Líneas de desnudo. 151. La obra de arte. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 151

La obra de arte
Por Manuel Pérez-Petit

A vueltas con mi reflexión acerca de la filosofía y la literatura, éstas no se diferencian por el objeto, pues ambas apuntan a lo esencial de las cosas, sino por el método. La filosofía es sistemática, racional o intuitiva si se quiere, pero busca conocer la realidad por sus causas. La literatura, por el contrario, está sometida a un estatuto enigmático, resultado de un proceso de otra naturaleza, en el que se completa la creación del mundo. Aquella se dedica al ser, enmarcándose en lo cognoscible, y ésta al deber ser, traspasando los límites de lo que puede conocerse y entrando en el terreno de lo incognoscible y misterioso. Ambas se interrelacionan en la medida en que sus sustancias pueden ser intercambiables, aunque nunca lo sea su planteamiento epistemológico, esto es, por los fundamentos y el método como vía de conocimiento. 
            El diccionario ideológico de Casares define la literatura como el “Arte que tiene por objeto la expresión de las ideas y los sentimientos por medio de la palabra”. Ideas y sentimientos... El debate entre filosofía y literatura, sin menoscabo de que cada una pueda contener ideas y sentimientos, es tan antiguo como el conocimiento humano. Está claro que cualquier obra literaria, y la poesía como la forma de expresión más pura de la creación humana –solo equiparable a la música–, refleja el estado de las ideas y los sentimientos de su autor, e incluso va más allá, pues su significante es tan connotativo que trasciende la intención de éste, dad9o, además, que su universo sabe más de lo intangible y mágico que de tautologías, silogismos o entimemas.
La obra artística es esencialmente libre, fruto de la individualidad, indiferente a que su autor pertenezca a una corriente de pensamiento o que obedezca a ideas heredadas o propias. En el fondo, lo que todo artista representa es la rebeldía del hombre ante su esclavitud. El filósofo, el intento de comprenderla y sistematizarla. Porque en un estado adánico el hombre no necesitaría ni del arte ni de las palabras.1 
En realidad, hoy no se requieren artistas, sino seres humanos libres que busquen su plenitud y, por tanto, sean de manera auténtica creativos. Tener conciencia de que el arte no es la verdad es un avance, pues acaba con el fanatismo y la utopía del arte, pero el arte abre las puertas de la verdad, la agranda y la expande, y sin dejar de saber que la obra de arte, per se, no puede ser ni verdadera ni falsa, se sabe que debe ser auténtica.
__________
1. Cfr. Alfonso Reyes: La experiencia literaria, Barcelona, 1986, p. 13
   
M. P.-P. participando en la lectura continuada de El Quijote en el Centro Cultural de España en México, el 24 de abril de 2015.
Fuente de la imagen: Archivo personal de M. P.-P.

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec, para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. Desde diciembre de 2023 es director editorial de Almuzara México.