Revista

Desde la buhardilla. 8. Las cosas que odio. Gabriel Mendoza García

Foto proporcionada por Gabriel Mendoza García.


LAS COSAS QUE ODIO
No siempre se puede ser positivo ni mantener el mejor ánimo. Por eso, esta noche he decidido entregarme al arrebato, a la catarsis y a esa indiferencia que reposa en el enojo. Últimamente odio muchas cosas; odio lo que significan en mí, más no lo que son en realidad. Siempre hay que ver el hecho en sí, no en ti ni en mí. Por esa razón, me doy licencia para arrojar zopilotes como letras. No hay nada bueno que decir.
Odio el jodido Metrobús. Odio que cada estación me recuerde nuestros peores momentos. Largos recorridos de incertidumbre, llanto y caras tristes. No niego que extraño los besos robados en tu cuello, recargados sobre el gusano de conexión, mientras los ánimos se volvían más y más impropios. Pero esta noche gana por mucho el mal sabor de boca. Las amargas despedidas, las lágrimas, los sombreros y verte marchar sin siquiera esforzarte en dar la vuelta y regresar a mí. Nunca lo hiciste, porque ese es el papel del hombre, ¿no?
Lo peor del puto Metrobús es pasar por Centro Médico. En cada esquina, una desgracia: en una, la entrada por donde incontables veces recorrí el camino en busca de mi padre, recuperándose de un infarto; en la otra, te vi con él. Me cago en Centro Médico y me recago en el jodido Metrobús.
Odio las motocicletas, esas armas indispensables cuando ya no eres joven y no te queda mejor táctica para seguir buscando el apareamiento. Odio a los más versados, esos orfebres del «tener todo bajo control», que son siempre los primeros en accidentarse. Y peor aun cuando se es mayor y se padecen impedimentos físicos. Odio que no cedan el paso, que les valga verga la situación de los peatones. Así que, en este mismo bolso, me da la gana echar también a los jodidos ciclistas: los dueños de la moral y el civismo urbano.
Odio no tener control de mis emociones, lo cual me lleva a hacer el ridículo con estas demostraciones de visceralidad pura y dura. Odio que se me dé tan bien ser un nervio expuesto, una úlcera encarnizada, una olla exprés a punto de reventar. Odio que mis instintos más básicos se rijan por la pasión, por la profunda depresión, el odio más visceral, la risa más ruidosa (aunque en eso nadie compite con la tuya) o la euforia absoluta. Odio encerrar a mi cerebro bajo cuatro llaves; el pobre siempre pugna por que lo deje hablar, pero solo lo suelto cuando la culpa me carcome.
Odio que te hayas ido de mi vida como si hubieras muerto y yo visitara tu tumba todos los días, gritándote reproches que jamás escucharás. Odio tus oídos sordos y tu vista indiferente, tu cara de culo cuando te enojas. Pero nada, NADA, le gana al odio que le tengo a tu orgullo: ese orgullo mezquino, arraigado bajo el pretexto de que «así me enseñó a ser la vida». Y sí, odio a tus amiguitos. Los odio como ellos me odian a mí. Así que estamos a mano en odios.
Odio que me odies, porque yo no te odio. Solo odio unas cuantas cosas que me recuerdan lo que tuvimos. Y no es que haya sido malo, no. Eso lo atesoro… Odio que ya no lo tenemos. Odio todos los lugares que pisamos: tristes recordatorios del fracaso. Odio la comida y los helados. Odio ir al puto cine. Odio tener que ir a los conciertos de mi grupo favorito porque sé que allí estarás, allí estaremos, y odio saber que, para entonces, me atacarás con la más lapidaria indiferencia que puedas convocar.
Uno: para demostrarte que eres una cabrona, chingona, empoderada, que ya tiró la chancla y que ni loca la recoge.
Dos: para causarme el dolor que yo te haya causado.
Tres: para aparentar que nada de esto puede ser comprobado con hechos y que son solo ideas mías, que nacen, crecen y viven dentro de una batalla contra mí mismo.
Odio tener que recurrir al odio. Odio odiar, como dirían por ahí. Pero prefiero ser honesto conmigo mismo. Al mundo, que le den por culo. A veces se siente bien odiar, exudar la ira y el rencor. Después vendrá el llanto y, probablemente, en algún momento, la serenidad. Pero no será este día.
Hoy es día de dejarse llevar por los senderos de la furia. De sentir el sabor metálico en las encías. De rechinar la dentadura con paroxismo, azotar las manos contra la mesa y largarse a gritarle a la luna que es una mentirosa. No hay promesas que un astro tenga que cumplir.
Odio escribir esto, pero no lo pienso borrar.

Gabriel Mendoza García.

Foto proporcionada por Gabriel Mendoza García.
Foto proporcionada por Gabriel Mendoza García.

Sobre el autor:

Gabriel Mendoza García (Ciudad de México, 1984) escritor y creador de videos y contenido en redes sociales, fundamentalmente en la actualidad a través de la plataforma Alcance Tendencia Mx. Fan acérrimo del dúo musical europeo Lacrimosa, quienes representan su mayor fuente de inspiración, desde niño destacó por centrar sus esfuerzos cognitivos en mundos imaginarios y por valerse de su sensibilidad. Su primer intento literario fue El Oráculo de Gaia, una reinterpretación de El Señor de los Anillos, de la cual no queda ninguna evidencia. Su verdadera encomienda personal con la literatura es la saga Sofía, la única que tiene como epicentro la Ciudad de México, una obra coral, apocalíptica, empapada de misterio, acción, suspenso, drama, mitología, ciencia ficción, acción y aventura que, al modo de la mítica serie de televisión Lost, se centra en sus personajes y que comenzó a fraguarse en el otoño de 2007, cuyo primer fruto es Emanación. Es miembro del comité editorial de Almuzara México.

El tintero de Nadia. 24. Catarsis/12. Nadia Arce

Fotografía: Lisa Fotios: https://www.pexels.com/photo/seagull-soaring-in-a-clear-blue-sky-30924433/


Catarsis #12

REGRESO A CASA

No fue tanto tiempo pero lo sentí eterno, por el dolor, el miedo, la incertidumbre, los sustos…
Llegué casi sin daños por el traslado, algo impaciente, temerosa por el tiempo que aquí pasaré sola; sé que puedo, nada más es seguir organizándome como siempre.

El recibimiento me encantó, vi a mis plantas primero, crecieron, me hizo feliz verlas así, con su vida verde en esplendor, el asombro fue mayor por el simple hecho de darme cuenta de ello. Después de dos semanas de no estar aquí parecía que un nuevo reconocimiento de mi hogar me brindó la energía y vitalidad que me hacían tanta falta.

Estuve muy bien cuidada, sin embargo, ignoraba que volver, me daría mayor fuerza, paciencia y esperanza.

¡ESTOY MEJORANDO! 😀

Sonará ridículo pero extrañaba al dispositivo Alexa, mi cocina grande, la mesa del comedor que tanto me encanta, mi silla, mi cuarto, mi baño, ropa, cosas en general… ¡qué bonito es tener una base! Mi refugio, mi fortaleza, mi casita. 🏡

Gracias Gis por escucharme a unas horas de mi llegada, me siento disrinta, ¡incluso feliz! cosa que también extrañaba y no saben cuanto. 🥹

Y por si fuera poco, llegaron mis hijas, trajeron a Tino, nuestro perrito amoroso… 🥰

Y ahora, un poema:

Garganta

Donde los ecos del mundo que conozco vibran
aquí hay un nudo, una guerra, un reclamo
no sé de qué, ni de qué tiempo,
solo dueles garganta
y ahora cuando el diablo aparece
en una tos quebrante, te cierras.

Me prohibes el aire, pareces molesta
lucho contigo, te resistes y yo no me rindo
y ahora aquí estoy, desconcertada de ti
te pido tregua, ¿qué no ves, qué no ves, que si te cierras así, lastimas mi cordura, pues siento que juntas nos vamos a morir?

¿Y sabes algo? Eso, por ahora, no va a pasar.

12 febrero 2025

Dejo hasta aquí mi texto, porque finalizo mi catarsis oportuna así:

YA CASI NO TOSO 💪🏻

Amigos y familia, tan queridos, sus oraciones y deseos de recuperación para mí, están dando resultados.

Gracias, GRACIAS, gRACIas… los amo con este terco corazón ♥️

#corazón #sanando #sobreviví #amarlavida #felicidad #sanación #amor #amistad #gracias
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

Voces ensortijadas 266. Miércoles, el consentido. María Gabriela López Suárez

     
 
    Voces ensortijadas 

María Gabriela López Suárez

Miércoles, el consentido*


Si tengo que evocar en la memoria, en ese baúl donde anidan muchos, muchos instantes de diversa índole, sin duda que vienen a mi mente los días de la semana. Y como en todo, aparecen los días que me llevan a asociar con experiencias tan variadas y en distintas etapas de mi vida.

En mi infancia los días lunes eran no tan esperados, tenía que reanudar ir a la escuela y a veces, no me  resultaba tan grato. Y no era porque la escuela fuera algo desagradable con sus procesos de experiencias, sino algo en mí que no logro explicar del todo.

Durante la adolescencia los domingos se tomaron un tanto simples, aburridos, eran muy lentos, o más bien para mí pasaban así. Ahora como persona adulta, los domingos son fugaces y trato de disfrutarlos al máximo. Han cobrado un tinte muy especial, quisiera que cada domingo durara más.

Y sin duda alguna, también dentro de los días de la semana hay uno especial, el consentido. En mi caso es el ombligo de la semana, el miércoles. Dentro de los motivos del por qué me gusta es porque lo asocio con una serie de sucesos gratos, en lo emocional, en lo amistoso, en lo visual y hasta en esas experiencias que no sé si es coincidencia, casualidad, o más bien, causalidad, pero que se presentan. Si me dan a elegir algún día, el primero que viene a mi mente es el miércoles.

¿A qué suena un miércoles? Mmm, no hay sola respuesta. Ahí anidan risas, abrazos, complicidades, expectativas, paisajes sonoros y visuales, esperanza, amor, retos, miradas y por supuesto, silencios.

Es curioso que una puede detenerse un instante, o varios y reflexionar sobre la importancia que se le da a los días. Hay conexiones especiales y en mi caso, de los días de la semana, es el miércoles, el consentido. Y para ti, ¿cuál es el día consentido?




*Este texto es producto del ejercicio realizado por la autora de esta columna en el taller Entonces, escribo, facilitado por la dramatura y escritora Damaris Disner Lara, el 20 de febrero de 2025 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.





  
  

Fotografía: ROGE

Sobre la autora:

Maria Gabriela López Suárez

Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctora en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Alicante. Docente investigadora en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Es integrante  de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES), del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Colectivo Fotográfico Tragameluz y del Colectivo Reminiscencia, este último aborda el tema de los feminicidios. Desde 2008 colabora en diferentes medios en Chiapas. Fue corresponsal en Chiapas de la Agencia Informativa Conacyt. Actualmente es productora del programa radiofónico de la UNICH, Los Colores de la Voz; colabora también en la Red de Comunicadores Boca de Polen. A.C.

Polvo del camino. 266. Cosas más raras. Héctor Cortés Mandujano

Ilustración: Leonora Ventura.

Polvo del camino/ 266

Cosas más raras
Héctor Cortés Mandujano

y él sigue señalando
allí, en el Peñón, allí ahorcaron a Asle,
lo vi con mis propios ojos,
estuve allí y vi cómo lo ahorcaron

Jon Fosse,
en Trilogía

Trilogía (Conatus Publicaciones-Seix Barral, 2023) es el primer libro que he leído de Jon Fosse (1959, nacido en Haugesund, Noruega), Premio Nobel de Literatura 2023, con traducción de Cristina Gómez Baggethun y Kirsti Baggethun.
Las tres historias a que alude el título (“Vigilia”, “El sueño de Olav”, “Desaliento”) están conectadas, son una saga. Asle y Alida son el origen. Son pobres y han ido a la ciudad para buscar un mejor futuro y para que Alida dé a luz a su primer hijo, al que llamarán Sigvald. Los dos vienen de historias rotas y, en el caso de Asle, de dos asesinatos y un robo, que Alida ignora.
Por el lado del estilo hay evidentemente una decisión tomada de antemano: la escritura sólo tiene comas (nunca un punto y coma, nunca un punto, nunca un guion de diálogo). No usa Fosse punto ni para cerrar las dos primeras historias ni, por supuesto, para el final del libro, como si esto fuera un guiño para suponer que las vidas de los personajes, de los sobrevivientes, claro, continúan fuera de los márgenes del libro. Este enhebrar de palabras, frases, oraciones, párrafos también posibilita la libertad de que el autor cambie, como lo hace constantemente, de tiempo, de personajes, de discursos. No es que es este procedimiento sea nuevo (se ha usado desde hace mucho), pero aquí tiene una intencionalidad y, me parece, hasta una sabiduría procedimental del relato.
La escritura de Fosse es rítmica y para eso acude a repeticiones frecuentes. Parecen las suyas tres fábulas infantiles, con brujas, malos y buenos; sin embargo, confieso que lo que más me impactó (no sé mucho de Fosse y puede que lo que cuenta sea sólo una ficción) es que, al final, pareciera que Trilogía es parte de la historia de su familia.
Han muerto ya Asle (a él lo colgaron por sus crímenes) y Alida. Ales, una de las descendientes de Alida con otro hombre (un personaje salvador, como en los cuentos infantiles) piensa que (p. 158) “su querido hermano Sigvald, se hizo músico, y no mucho más, aunque tuvo una hija, una bastarda, y al parecer la hija tuvo un hijo que por lo visto se llama Jon y que dicen que también es músico y ha publicado un libro de poemas, pues sí, qué cosas más raras hace la gente”.
Aquí es donde la novelita, o los tres cuentos enlazados, parece tocar la realidad, porque ese Jon que menciona el libro puede ser, disfrazado de ficción, el propio autor.
Empecé muy bien con Fosse. Seguiré leyéndolo.

Ilustración: Leonora Ventura.
Ilustración: Leonora Ventura.




*Sobre el autor:

Héctor Cortés Mandujano

Narrador, dramaturgo y periodista cultural

Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, 1961.

Sus publicaciones, una amplia colección, abarcan varios géneros: Cuento, dramaturgia, novela, relato, ensayo y varias coautorías. Ha sido antologado en libros y revistas especializadas.

Aunque desde hace varios años se ha abstenido de participar en concursos y convocatorias, tiene varios premios y reconocimientos por su actividad literaria, mencionamos algunos: Premio Puerta 2010 al Mejor Dramaturgo, otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas “Trozos de sol”; Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, con Aún corre sangre por las avenidas (2005); Premio Estatal de Novela Breve Emilio Rabasa, con Vanterros (2004).

Lo puedes seguir en su columna Casa de citas.

Correo electrónico: hectorcortesm@gmail.com

El tintero de Nadia. 24. Catarsis/11. Nadia Arce

Fotografía: Guillaume Hankenne: https://www.pexels.com/photo/sunrise-on-a-flower-field-2792077/


CATARSISI LITERARIA #11

Una de mis palabras favoritas…

GRACIAS.

Hoy la sostengo con todo el amor y el cariño de ustedes, es febrero y es el mes donde se acostumbra demostrar lo que nos importamos; soy muy afortunada pues su apoyo, porras, mensajitos y oraciones me siguen ayudando a sanar.

Cuando comencé a toser, la verdad es que quería aliviarme en dos días, hubiera preferido también que no fuera grave, quisiera no sentir dolor y todo eso no es así. Van ya dos meses de tos y 17 días de dolor álgido. Entonces acepto que estoy aquí, bien cuidada por una persona más que amorosa y fiel, quien me atiende sin pedir nada a cambio, quien, aún cansado sigue al pie del cañón. Gracias Octavio, bendigo tu servicio diario por mi salud, bendigo todo de ti. Eres un novio ejemplar, mi agradecimiento va en todos los matices. Gracias amor. ❤️ Roger Octavio Gómez Espinosa

Creo que siento mejoría. Paciencia, paciencia, paciencia… mientras tanto el señor Zen de mi televisor creo que también ora por mí.

Gracias a todos por participar en la rifa, amo sus mensajitos, bendigo y agradezco con el alma sus oraciones, buena vibra y su interés por mí.

Gracias a mi querida Gis, mi psicóloga maravillosa. Gracias también a Lety más vida Codependencia Guadalajara y a mi Curso de Milagros, no sé donde estária. Gracias tambié a mi mayor Ángel : Ángeles Mejía por siempre estar. 🥰 Giselda Durand Y gracias promos por estar y ser Nash Archer

Hoy me pregunto ¿cuántas personas en el mundo vivirán enfermas?

Sé que son muchas, me quedo muda al pensar en las personas dolientes. Una oración por ellas. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

Y un aplauso muy grande para mi Anayuli Figueras desde su silla de ruedas trabaja tinterosamente, atiende su local, vende no sé qué tanto y además imparte talleres literarios, es escritora ya publicada y reconocida, y por si fuera poco hace este tipo de detalles… 🥹

Gracias querida, te quiero mucho mucho mucho, mi cómplice, aliada, autora y amiga, mi querida Anayuli te luciste 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

Líneas de desnudo. 156. ¿Por qué se escribe? Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 156

¿Por qué se escribe?
Por Manuel Pérez-Petit

El poeta checo en lengua alemana Rainer María Rilke (1875-1926) definió el amor como un homenaje mutuo de dos soledades que se cercan y se dan calor, y confesó: “Una obra de arte es buena cuando brota de la necesidad”. Despreciaba el paso del tiempo y exaltaba la virtud de la paciencia en el artista –elementos éstos que hacen falta hoy como el comer–, y dejó una estela de incalculables dimensiones, hasta el punto de estar en la base de gran parte del pensamiento contemporáneo. El escritor argelino Albert Camus (1913-1960) aseguró: “No puedo vivir sin mi arte”. La poeta española Gloria Fuertes (1917-1998) hizo constar también que no podía “vivir sin escribir”. El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) comentó en cierta ocasión que para escribir sólo necesitaba tener calor y el estómago lleno. La filósofa española María Zambrano (1904-1991) dijo: “Escribir es defender la soledad en la que se está, es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, por la lejanía de toda cosa concreta, se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas”. Le preguntaron una vez al novelista argentino Osvaldo Soriano (1943-1997) que por qué escribía, y contestó: “Para compartir la soledad”. Tiempo después, el escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) se hizo eco de esta respuesta y publicó el 1 de noviembre de 1987 en el diario madrileño El País “La soledad comunicante”, un artículo a cuyo final se inquiría: “¿Qué es, después de todo, la soledad sino un homenaje al prójimo?” El poeta español Gabriel Celaya (1911-1991) proclamó en 1944: “Para salvar la poesía, como para salvar cuanto somos, lo que hay que transformar es la sociedad. Y a esto debemos consagrarnos con todo y, por de pronto, si damos en poetas, con la poesía como arma cargada de futuro”. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) afirmó: “La sociedad necesita de poetas como el cielo de estrellas”, poco después de que Isidore Lucien Ducasse, conde de Lautréamont, (1846-1870) predijera que un día la poesía sería hecha por todos, y si bien el alemán apelaba a la necesidad de poetas verdaderos, el francés –nacido, por cierto, en Uruguay– se reía de una sociedad en que proliferaban los escribidores de poemas...
Un día hablaremos de la Revolución francesa, que está en el origen del desastre al que asistimos hoy en día y desde hace más de doscientos años, pero cuando hoy uno escribe necesita hacerse la pregunta de por qué, que nunca en la historia anterior de la humanidad fue necesaria.
Fotografía: © Mayté Flores Ayala Mancera, con tratamiento en Canva por M. P.-P.

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Ha sido director de Comunicación en el Servicio Andaluz de Salud, director editorial de intereconomia.com, adjunto a la presidencia del Instituto Europeo de Márketing, Comunicación y Publicidad, director de opinión de France Telecom España, director de relaciones públicas de la Fundación Leo Matiz o director editorial de AlmuzaraMéxico, entre otros puestos de responsabilidad. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. En la actualidad se dedica a la consultoría de alta dirección y a la docencia. Mantiene la columna Líneas de desnudo en la revista mexicana de fomento a la lectura Letras, ideaYvoz, en la que escribe tres artículos a la semana.

El tintero de Nadia. 23. Catarsis/10. Nadia Arce

Fotografía: Nur Yilmaz: https://www.pexels.com/photo/crop-unrecognizable-woman-holding-flower-7784599/

Catarsis literaria #10

ARCELIA, UN HOMENAJE

Una señora bonita. Vivía sola y feliz. Ella fue amiga de nuestra familia desde siempre; era asi: amorosa, curiosa, amable. Tenía un acento distinto, parecía haber vivido en Francia. Muy bonita, elegante y cuidadosa. Gran amiga de mi madre y de mi tía Lolita… tantas veces convivimos, tantas.

En esta posibilidad de redención de vida, pido por ella con enorme desconcierto al saber que fue asesinada.

Pensaba que esos temas de las noticias no tocarían mi círculo, hoy está roto, como mi pleura, ha sido violentado. Ella murió a manos de no sabemos quién, quien le hizo no sabemos qué cosas y tampoco sabemos por qué.

Arcelia, querida, te abrazo con todo mi cariño, te despido y espero sanes en tu espíritu este homicidio que te arrebata de tus hijos, de tus nietos, de tus amigos y de tu comunidad que tanto te quiere.

Agradezco la presencia y amistad que tuviste en nuestra familia, gracias por haber sido la amiga que fuiste para mi madre.

Dios contigo, la paz contigo, espero que descanses en paz.

#injusticia #Asesinato #amiga #despedida #DescanseEnPaz
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).

Desde la buhardilla. 7. Héroes públicos. Gabriel Mendoza García

Fotografía proporcionada por Gabriel Mendoza García.

Héroes públicos

Soñar despierto se ha normalizado tanto… Es un síntoma infectado de cotidianeidad. Damos por sentadas esas ideas maravillosas, descartándolas de antemano por su aparente imposibilidad. No, peor aún: asumimos que son solo sueños, y los sueños, sueños son. Pero eso no debería inquietar a nadie. Conseguir lo que se desea con el corazón es posible, aunque requiere empeño, disciplina, dedicación y trabajo. Sin embargo, no todos están dispuestos a pagar ese precio.

Ahora bien, todo esto no aplica para quienes nacieron bajo el estigma de una condición impuesta por voluntades ajenas. Niñez trastocada por una caducidad anticipada. ¿Quién puede negarles el derecho a soñar? Lo único que les queda es precisamente eso: la esperanza de ser la excepción a la regla. La esperanza de que, en este mundo, aún se puede creer en los milagros.

Eso fue lo que atestigüé en decenas de ojos iluminados por el sol.

«Queremos estar en el sol», dijeron, cuando, por prudencia, les pedimos que permanecieran en la sombra para evitar quemarse.

Confieso, con el corazón incendiado, que nunca le di importancia al sol. Desde pequeño di por sentado su brillo y su calor. Pero lo que yo piense sobre él es irrelevante. Lo que importa es entender cómo, para esos niños, el sol lo es todo.

Artistas en toda la extensión de la palabra. Artesanos también. Vi en sus obras —tareas que les encomiendan en el centro donde acuden— una mirada de esperanza pintada en colores y matices. No, analizar su pasado tormentoso, a menudo ignoto, es ocioso. Aquí se trata de vislumbrar las ganas que tienen de vivir.

Todos ellos se han inmortalizado en sus pinturas y creaciones. Todos y cada uno merecen vivir muchos años. Merecen no ser invisibles ante la amarga rutina. No nos olvidemos de ellos.

Podrán estar rotos por dentro en lo que respecta a la salud, pero en sus sonrisas atestigüé que están más enteros del alma que muchos de nosotros.

No pretendo ser ejemplo de nada. Lo más probable es que no lo sea. Pero sí puedo jactarme de mi empatía y del deseo genuino de que otros estén mejor. Por eso decidí compartir esto. No me interesa dar clases de moral ni convertirme en modelo de virtud. Solo quiero invitar a la reflexión, a apelar a esa empatía que todos albergamos en ese nudo en la garganta cuando se trata de corazones rotos.

Y que esto sirva también como un agradecimiento a la fundación altruista Héroes Públicos, quienes llevan más de diez años realizando estas misiones desinteresadas, con un único propósito: recordarles a los enfermos y olvidados que el sol sigue ahí afuera. Impaciente. Ansioso por volver a iluminar sus rostros y asegurarles que siempre, siempre hay esperanza.

Gabriel Mendoza García


Fotografía proporcionada por Gabriel Mendoza García.
Fotografía proporcionada por Gabriel Mendoza García.

Sobre el autor:

Gabriel Mendoza García (Ciudad de México, 1984) escritor y creador de videos y contenido en redes sociales, fundamentalmente en la actualidad a través de la plataforma Alcance Tendencia Mx. Fan acérrimo del dúo musical europeo Lacrimosa, quienes representan su mayor fuente de inspiración, desde niño destacó por centrar sus esfuerzos cognitivos en mundos imaginarios y por valerse de su sensibilidad. Su primer intento literario fue El Oráculo de Gaia, una reinterpretación de El Señor de los Anillos, de la cual no queda ninguna evidencia. Su verdadera encomienda personal con la literatura es la saga Sofía, la única que tiene como epicentro la Ciudad de México, una obra coral, apocalíptica, empapada de misterio, acción, suspenso, drama, mitología, ciencia ficción, acción y aventura que, al modo de la mítica serie de televisión Lost, se centra en sus personajes y que comenzó a fraguarse en el otoño de 2007, cuyo primer fruto es Emanación. Es miembro del comité editorial de Almuzara México.

Líneas de desnudo. 155. El club de los descubrimientos tardíos. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 155

El club de los descubrimientos tardíos
Por Manuel Pérez-Petit

Toda obra artística, en general, o literaria, en particular, por su origen y su naturaleza, es poesía. Y la obra de arte, por su estatuto enigmático, es libre, fruto de la individualidad, resultado de un “proceso” espiritual, abierto y de conjunción de técnica e impulso, de esfuerzo y de contemplación y acción. En un estado adánico y primigenio, nadie necesitaría del arte ni de las palabras. Pero no es el caso y, ante la realidad, el artista representa la rebeldía, traspasando las fronteras de lo cognoscible, llegando al deber ser, lo inasible, lo imaginario, y asentándose en la vida vivida, sin la que nada es posible, crea –o recrea, si se prefiere–. 
            La creación artística y la experiencia de la obra de arte “se dan en la historia, son historia y niegan la historia”, según defendió Octavio Paz (1914-1998). El legado del arte son las obras de arte. Da igual –de verdad– como se llamen sus autores ni cuándo vivieron o cuáles fueron los avatares de sus vidas, pero algunos, por alguna circunstancia desconocida y misteriosa, ahondan tanto en lo suyo –con mayor o menor grado de consciencia– que llegan a ese lugar incognoscible pero reconocible en el que mora lo común, entrañable y permanente en alguna de sus obras, en un acto “milagroso” en que se halla la misteriosa razón por la cual éstas se convierten en clásicos. No hay prisa para que esto ocurra, pero ocurre, y eso explica que a veces se tarden siglos en otorgar a ciertas obras literarias y/o artísticas el lugar que les corresponde. Al entrar en el subconsciente colectivo, aportan con determinación a la visión general del mundo, y lo agrandan, y de qué manera...
El club de los descubrimientos tardíos tiene una nómina excepcional. A la lengua y al arte español, sin ir más lejos, le costó tres siglos reconocer a dos poetas y a un pintor, Juan de Yepes Álvarez (1542-1591) –más conocido con San Juan de la Cruz–, Luis de Góngora y Argote (1561-1627) –pese o quizá a que su “ande yo caliente / y ríase la gente...” arraigara desde el primer día en el habla y la sabiduría popular– y Diego de Silva y Velázquez (1599-1660) como lo que hoy son de forma definitiva a la poesía y al arte, no solo en español sino del universo mundo. Son solo dos casos de entre miles, lo cual me da que pensar que, pese al tiempo que vivimos, aún nos queda incluso por descubrir la vida.
Detalle de «Rescatando la memoria», obra de la colección permanente del Museo Memoria y Tolerancia de la Cdmx.
Fotografía: Infinito, © Mayté Flores Ayala Mancera

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec, para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. Desde diciembre de 2023 es director editorial de Almuzara México.

El tintero de Nadia. 22. Catarsis/9. Nadia Arce

Photo by Anshu Kumar: https://www.pexels.com/photo/monochrome-view-of-trees-and-bird-in-flight-30676145/

 
Catarsis literaria #9

A LA MUERTE LE GUSTA MIRAR DIRECTO A LOS OJOS

Ayer dejé de respirar. No esperaba vivir ese pavor… estaba sentada viendo el -en vivo- de recaudación de fondos en el que estaban Roger Octavio Gómez Espinosa & José Esteban Fermín Salicetti - JEFS con tanto cariño y de repente mi garganta se cerró, el pecho oprimido y el aire sin entrar más a mí, me causaron uno de los sustos más grandes de mi vida.

Nunca me había pasado, así que no sabía qué hacer, solo sentía una desesperación sofocante, no podía respirar… intenté moverme, hacer ruido, por dentro el dolor latigante y por fuera el aire, lejos de mí. Creo que por instinto o por el paso invisible de algún ángel, vomité, no sé si de tanto esfuerzo o porque era lo que tocaba pero eso aunque parecía bueno me ahogaba más…

Octavio gracias a Dios me escuchó y al venir a verme no sé qué cara yo tenía que corrió a hacer esa maniobra de cuando uno se ahoga por comida, seguí vomitando entonces y algo de aire pude tomar, ¡por fin!

¿Fue un minuto que duró un millón de años? No lo sé. Nos asustamos tanto… ¿qué habría sido de mí si hubiera estado sola?

Miré a la muerte de frente, fue directo a los ojos y no tuve nada que decirle, sigo respirando.

Gracias amor… me salvaste la vida. 🙏🏻♥️🙏🏻♥️🙏🏻♥️🙏🏻♥️🙏🏻♥️🙏🏻♥️🙏🏻 Pido una oración por él y por todos los cuidadores del mundo. 🙏🏻♥️🙏🏻♥️
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).