Gente, ruido, historias y esa necesidad de escribir Por Juventino Sánchez Vera
Tales son las recompensas de las letras; tales son sus consuelos. Yo
mismo, aun siguiendo de tan lejos a sus favorecidos adoradores,
yo mismo he podido participar de sus beneficios, y
saborearme con sus goces.
Andrés Bello
“Recuerdo que a mi abuelita materna le gustaba escribir detalles de eventos, que ella consideraba importantes, tenía sus libretas, ahí anotaba fechas, nombres y algunas veces también los agregaba a las fotos”, nos cuenta Gabi en “La necesidad de compartir historias" (columna #27 de la antología Voces ensortijadas...). ATENCIÓN: Querido lector o lectora si estás a punto de leer este texto y estás cerca de la escritora ten cuidado, ella colecciona momentos, instantes y posiblemente salgas plasmado en un texto suyo que semanalmente realiza, no dudes que te evocará como una parte para embonar otra historia o simplemente mencione algún hecho que hiciste. No te preocupes, te narrará de lo más lindo. María Gabriela López Suárez estrena su más reciente pieza literaria Voces ensortijadas / Antología 2020-2021. Gabi, así le digo de cariño, es esos ojos que van por ahí “pepenando historias”. Creo e intuyo que con cada parpadear son letras las que recauda. Mi amiga Damaris Disner, me aconsejó que me inspirara en lo visual para escribir este texto y eso he hecho. La sombra “colocha” (como también llamo cariñosamente a Gabi) acechando historias, mirando a la gente. ¿Qué es lo que acecha Gabi? Siempre me pregunto. Como editor de libros, diseñador y director de un estudio trato de poner énfasis en cada pieza de libro que produzco, Gabi involucró en esta obra a varios artistas: Erick García Briones (ilustrador del libro), Malintzin Yolo González Molina (correctora de estilo), Damaris Disner (prólogo), Roger Octavio Gómez Espinosa (introducción) y yo, Juventino Sánchez Vera. Quiero pensar que estamos atrapados en su obra, capturados y comulgando en este libro, a la distancia pero teniendo en común que estamos dentro de esta pieza y me siento muy feliz. Gracias querida Gabi, gracias querido público lector.

*Sobre el autor:
Juventino Sánchez Vera
Tapachula, Chiapas, México, 1983.
Amante del futbol. Sería el mejor jugador de México, gracias a dos defectos, nunca lo pudo conseguir: su pierna izquierda y su pierna derecha. Ganador del premio al mejor diseño gráfico en el Begegnungsfest, Appenzell, Suiza, 2021. Ha trabajado como diseñador e ilustrador en medios como El Heraldo de Chiapas (2004-2008), Noticias Voz e Imagen de Chiapas (2012-2016) y en instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas (2008-2010).
Imparte talleres sobre diseño e ilustración en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán de Domínguez; Chiapas, México. Fue editor de Almada Broders, editorial independiente (2009-2011) y actualmente es director de Tifón, casa editorial que lleva publicado innumerables títulos de poesía, teatro y narrativa.