De Luis Flores Romero**
Banqueta*
El gris de la banqueta nunca se sube al árbol y eso explica que los pájaros no canten cenicientos y las hojas no sean hojas de periódico. Los vagabundos no corrieron con la misma suerte. No fue el tiempo quien les decoloró la barba, los cabellos y la piel. Fue la banqueta quien dividió su gris en cinco sacos pesados de abandono. Pasa un transeúnte vestido de burócrata, los mira con ojos de ojalá viniera un enorme escarabajo pelotero a llevárselos rodando. Más vale rechazarlos, nadie quiere ser el sexto. Se recargan o se echan a la sombra del árbol y por más que canten pájaros o el árbol sea frondoso, no se les quitará lo vagabundo, no se les desprenderá lo gris. No sé qué maldición los ha dejado con un olor a viernes. Hoy es lunes y no lejos de aquí las colegialas huelen a cereales. Un montón de ramas secas son los vagabundos que descansan bajo el árbol. De la mano de su madre pasa un niño; caminan cerca de ellos, los ven, se van de prisa. Todos los que pasen pasarán de prisa. La banqueta dejó su gris en cada uno y eso explica que vivan cenicientos y se cubran con periódico.
Fotografía: Dave Morgan.

*Sobre el poema:
«Banqueta» es parte de la colección Lotería del baladro, Premio Nacional de Literatura Joven «Salvador Gallardo Dávalos» Poesía 2016. Editado por Instituto Cultural de Aguascalientes, 2017.
**Sobre el autor:
Luis Flores Romero . Nació en la Ciudad de México en 1987. Estudió Letras Hispánicas en la unam. Ha publicado poesía en algunas revistas impresas y electrónicas. Ha impartido talleres de versificación y creación poética. Es autor del poemario Gris urbano, publicado en 2013 por la uacm, y de Sonetos ñerobarrocos, publicado en 2016. Becario, en el área de poesía, de la Fundación para las Letras Mexicanas durante los periodos 2010-2011 y 2011-2012, y del fonca en el periodo 2015-2016. Desde 2014 conduce un programa de literatura en Radio unam. Premio Nacional de Literatura Joven «Salvador Gallardo Dávalos» Poesía 2016. Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde» 2017. En redes sociales, con el heterónimo de Lufloro Panadero, comparte versos satíricos.
Banqueta* Por tanto gris que nos duele.
Felicidades a Luis Flores Romero
Me gustaMe gusta