Líneas de desnudo. 171. Hasta pronto, ángel mío. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 171

Hasta pronto, ángel mío
Por Manuel Pérez-Petit

Ya no me quedan círculos abiertos; ya nunca dejaré de estar contigo

M. P.-P.
Los actos de amor son magia de verdad, no tienen explicación, no piden cuentas, no exigen contraprestación, desconocen la autosatisfacción; nacen de la humildad, de la donación, de la entrega basada en la razón que la razón no entiende, de la real gana de quien los hace; son expansivos, naturales, y por su razón de ser gratuita y mágica le dan más que ninguna otra cosa sentido a la propia vida. 
            No solo por su nombre, los Reyes Magos son auténtica magia y por eso, y a diferencia de otros seres y entes mágicos dotados de mayor fanfarria y fuegos artificiales, son tan difíciles de llevar, por ejemplo, al cine, y aunque quizá no tanto en la literatura tienen un acomodo más veraz y pleno en la poesía, que es el mayor acto de magia con palabras que puede llevarse a cabo. Yo siempre le pido a los Reyes Magos lo mismo: la luz del oro, el olor del incienso, el bálsamo de la mirra y la magia del cometa, tal y como expresé el 6 de enero de 2022 en Mi carta a los Reyes Magos. Por razón del amor, de la magia, de los milagros en consecuencia, la posibilidad de creer, crecer y crear, incluso en este mundo inhóspito, desamorado y justiciero que nos toca vivir hoy en Occidente, triunfa y nos espera a todos con los brazos abiertos.
Una madre es la más plena expresión de la magia, de los milagros, del amor, de todo aquello por lo que en el fondo merece la pena vivir. Una madre nunca acaba, no conoce los límites del amor, pues es el amor. Mi padre falleció un 14 de febrero de 2013, día de San Valentín. 11 años después pude escribir Ajuste de cuentas, artículo al que antepuse como epígrafe una frase mía: “Cada vez me quedan menos cosas que cumplir antes de volver a verte“. Por entonces pensaba que aún me quedaban círculos por cerrar, pero este 6 de enero de 2026, con mayor precisión a la medianoche del 6 al 7 en México, los Reyes Magos me han traído un postrero, pavoroso y siempre temido gran trozo de carbón, pero de luz, olor y bálsamo: la muerte de mi madre, adorado ángel mío de la guarda, quedando cerrado de este modo el último de mis círculos pendientes.
Esquela realizada por Irma Martínez Hidalgo con motivo de la muerte de mi madre
Imagen: © Irma Martínez Hidalgo

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Ha sido director de Comunicación en el Servicio Andaluz de Salud, director editorial de intereconomia.com, adjunto a la presidencia del Instituto Europeo de Márketing, Comunicación y Publicidad, director de opinión de France Telecom España, director de relaciones públicas de la Fundación Leo Matiz o director editorial de AlmuzaraMéxico, entre otros puestos de responsabilidad. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. En la actualidad se dedica a la consultoría de alta dirección y a la docencia. Mantiene la columna Líneas de desnudo en la revista mexicana de fomento a la lectura Letras, ideaYvoz.

Deja un comentario