Polvo del camino/ 317
Tres retratos femeninos
Héctor Cortés Mandujano
Vi tres películas escritas, dirigidas y actuadas por mujeres, que dan un barrunto de ciertas peculiaridades femeninas. Las pongo en orden; de las más vieja a la más reciente.
Primera: Attenberg (Grecia, 2010), escrita y dirigida por Athina Rachel Tsangari y protagonizada por Ariane Labed. Son tres relaciones importantes las de Marina, la protagonista, una muchacha griega y virgen, de 23 años. La primera con Bella, su amiga, quien la instruye acerca de la enorme variedad de penes (arrugados, erectos, pequeños, negros...) y con quien hace coreografías estravagantes y divertidas; la segunda, con su padre enfermo de cáncer, con quien también habla de sexo (su madre ha muerto) y le dice lo problemático que para ella resulta pensar que él tiene un miembro viril y deseos sexuales, y la tercera, con el ingeniero (mi alegre sorpresa es que el actor que hace este personaje es Yorgos Lánthimos, uno de mis directores de cine favoritos), con quien practica los besos en la boca que su amiga le enseñó, con quien se acuesta desnuda para sentir en el suyo el cuerpo de un hombre (sin tener relaciones) y al final, con escenas bastante gráficas, con quien practica lo que para ella resultaba tabú y pensamiento desagradable: el sexo. Me encantó incluso la música.
Segunda: Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019), escrita y dirigida por Céline Sciamma, está ubicada en el siglo XVIII. Las protagonistas son una pintora y su modelo, en una isla. Es notoria la ausencia de hombres en la película, aparecen sólo por instantes, y todo se desarrolla en un mundo femenino, donde el amor debe sujetarse a las decisiones de los padres, de la madre en este caso, y de las convenciones sociales. Son muy buenas las actrices Adèle Haenel y Noémie Merlant en esta cinta de movimientos lentos y miradas profundas. Me encantó, una escena antes de la final, el retrato donde la mujer, ya casada y con una hija, tiene un libro en las manos y marca, para que la reproduzca el pintor, la esquina donde pueda verse el número de la página número 28. Una rebelión minúscula, un lindo gesto de amor.
Tercera: Mátate, amor (Die My Love, EUA, 2025), de Lynne Ramsay, basada en la novela de la argentina Ariana Harwicz, y coescrita por tres mujeres: la directora, Enda Walsh y Alice Birch. Grace, la protagonista (Jennifer Lawrence), siente pasión, lubricidad, deseo por su recién esposo Jackson (Robert Pattinson), con quien se va a vivir a una casa en el campo. Ella tiene más ganas que él y llega el embarazo, el bebé, la depresión posparto, y el comportamiento cada vez más errático de Grace va poniendo notas de alarma en la madre de Jackson (Sissy Spacek, me encantó verla de nuevo) y el atribulado hombre que ve cómo la posible historia de amor se va deshaciendo entre sus dedos. Gran trabajo de Lawrence, final a toda mecha.
Tres retratos complejos que vale la pena ver, en tres películas de inspirada ejecución.

*Sobre el autor:
Héctor Cortés Mandujano
Narrador, dramaturgo y periodista cultural
Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, 1961.
Sus publicaciones, una amplia colección, abarcan varios géneros: Cuento, dramaturgia, novela, relato, ensayo y varias coautorías. Ha sido antologado en libros y revistas especializadas.
Aunque desde hace varios años se ha abstenido de participar en concursos y convocatorias, tiene varios premios y reconocimientos por su actividad literaria, mencionamos algunos: Premio Puerta 2010 al Mejor Dramaturgo, otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas “Trozos de sol”; Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, con Aún corre sangre por las avenidas (2005); Premio Estatal de Novela Breve Emilio Rabasa, con Vanterros (2004).
Lo puedes seguir en su columna Casa de citas.
Correo electrónico: hectorcortesm@gmail.com