Voces ensortijadas
María Gabriela López Suárez
Los lazos desde el corazón
A las amistades de toda la vida
A las que estuvieron, están y a las que vendrán
Josefina buscó con rapidez entre su librero, a ver si por ahí había dejado su agenda nueva, aunque tenía la posibilidad de agendar todo de manera electrónica, prefería hacerlo por escrito. Por casualidad se topó con la cajita donde guardaba sus tesoros más valiosos, las tarjetas que le habían obsequiado sus amistades, antes de que comenzara la era del uso de los medios digitales y que representaba no solo algo físico, sino también el intercambio de mensajes con un esmero en la manera en que cada tarjeta se había elaborado. No pudo evitar detenerse a revisar el contenido.
Se detuvo más de un instante. Se sentó y comenzó a leer algunos de los mensajes. Recordó que de las amistades que ahí estaban presentes, a través de sus textos, una de ellas, Josué, ya había partido físicamente. Releyó uno de los mensajes que más le gustaban: Ser feliz es gratis.
Sintió la necesidad de escribirle una carta a Josué, tomó una hoja en tono crema, buscó sus lapiceros de gel, eligió uno en tono baby blue, como le diría su amigo Josué y comenzó a escribir.
¡Hola Josué! Ha pasado tanto tiempo sin que reciba mensajes tuyos. ¿Sabes? Siempre estoy en espera de que pueda recibir esos compartires de los bellos paisajes, los amaneceres o atardeceres de tu pueblo. Llevo presente tu especial gusto por la gastronomía regional de tu terruño. Me imagino qué platillo me presumirás, ya sea que estás degustando o que degustarás.
¿Cómo te ha ido en el deporte? ¿Sigues con tu equipo de básquetbol? ¿Qué recomendación me harás de películas? Oye, tengo tantas experiencias que contarte, muchas fotos que mostrarte de un par de viajes que he hecho. He cruzado varios puentes colgantes, ni te imaginas qué aventura ha sido ésa. Sí, mucha adrenalina, algo de miedillo, ya conoces a tu amiga, pero con lo necia que soy, no me he quedado con ganas de vivir el momento.
Te echo mucho de menos, valoro tanto nuestra amistad. Te envío un abrazo con mucho cariño hasta donde estés. Te quiere siempre, Josefina.
Terminó de escribir la carta, dobló cuidadosamente la hoja. Respiró profundo. Sus ojos se humedecieron. Se quedó unos instantes ahí, sintiendo y agradeciendo los lazos desde el corazón que surgen de la verdadera amistad. Guardó la carta en la cajita. Sin saber cómo, encontró la agenda. La tomó entre sus manos, sonrió discretamente y continuó con su día.

Sobre la autora:
Maria Gabriela López Suárez
Catedrática, periodista, escritora y comunicadora
Apasionada de la escritura, la lectura, la radio y el aprendizaje de idiomas. Doctora en Estudios Regionales por la UNACH y Doctora en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Alicante. Maestra en Educación Superior y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNACH. Profesora-investigadora en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en la Licenciatura en Comunicación Intercultural y la Maestría en Estudios Interculturales. Asesora en el Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción docente en Chiapas y en el Instituto de Educación Superior en Desarrollo Humano Sustentable. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, del Sistema Estatal de Investigadores, de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES) y de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (RedFEIAL).
Sus líneas de investigación son: Comunicación, Comunicación Intercultural, Educación, Identidades, Juventudes, Periodismo, Radio Comunitaria, Turismo Comunitario, Patrimonio Cultural.
Desde 2008 colabora como periodista cultural independiente en diferentes medios chiapanecos. En 2018 fue corresponsal en Chiapas en la, antes llamada, Agencia Informativa CONACYT. Es autora de la columna periodística Voces ensortijadas, desde 2017, actualmente se publica en la revista electrónica Letras, idea y voz y en el portal Chiapas Paralelo. Es productora del programa radiofónico de la UNICH, Los Colores de la Voz. Actualmente es aprendiz de la Lengua de Señas Mexicana.