Polvo del camino/299
Háctor
Antes o después de los aplausos/ II
La muerte viva
Héctor Cortés Mandujano
Mis primeras dos obras de teatro las escribí en el mismo año: 1986.
En esos años empezaba en el teatro y en la escritura.
En 1982 me subí por primera vez a escena con La filmación a futuro, un conjunto de obras breves dirigidas por mi querido y recordado primer maestro: Xavier Alcázar, qepd, y en 1983 (el año en que nació mi hija) comencé a entrenar con mi segundo gran maestro: Juan Truko.
En 1984 gané el tercer lugar, en los juegos florales del municipio tuxtleco, en la especialidad de cuento, y en 1985 el primer lugar estatal de cuento en la convocatoria realizada por el CREA.
Para ese entonces ya había hecho varias obras como actor y leído los libros más importantes sobre composición, dirección y actuación. Xavier y Juan me enseñaron, generosamente, el camino. Ya era un lector con bastantes destrezas lectoras y con ganas de explorar la escena.
Mi primera obra la escribí porque empecé a dirigir, en 1985, una de Carballido, con actores de menor edad que yo (tenía 24-25 años), y seguí con ese grupo y otros, con nuevos montajes; llegó un momento en que nos encontramos cuatro hombres jóvenes dispuestos a montar una obra y no hallamos una que se acomodara a nuestro número y género. Decidí escribirla. Cuando lo hice, los tres ya no estaban: habían terminado la prepa y se habían ido a estudiar fuera.
La guardé, simplemente, sin ninguna expectativa. Se llama Tres sueños muertos y está constituida por tres cuadros que tratan de 1). La separación e incluso el enfrentamiento entre el cuerpo y el alma, 2). La lucha entre el bien y el mal, y 3). La respuesta de Dios y la muerte a una petición humana.
Mucha filosofía para un dramaturgo debutante. En la obra, además, usábamos una bata extensa donde nos metíamos tres, como un monstruo de tres cabezas, y nos maquillábamos con extravagancia. Sin embargo, la obra interesó a un primer grupo de teatro (luego la montarían varios más), que decidió llamarse Pro-puesta, al que yo no pertenecía, y del que me convertí, a petición de ellos, en director.
Con el elenco inicial hicimos varias funciones y cosechamos aplausos y buenos comentarios, lo que resultaba muy estimulante para mí, porque había decidido no seguir los caminos trillados de la dramaturgia y hacer mi propia poética, como ha quedado claro, supongo, después de las más de veinte obras mías que han subido a escena.
La conformación del grupo fue cambiando hasta que, muchos montajes después, decidimos terminar Pro-puesta o, más bien, yo decidí dejar el grupo, donde conocí a varias y varios amigos que aún lo siguen siendo: Jaime Carrillo, ya ido; Hilda Jiménez, Tere Argueta, Felipe Reyes y Alejandro Nudding. Hubo muchos más, porque la obra se presentó en muchos foros y con elencos diversos.
Fue una etapa muy divertida, con los Pro-puesta, porque luego de los ensayos nos quedábamos a jugar cartas, juegos de mesa y un sinfín de tonterías; cantábamos y nos quedábamos conversando naderías hasta la madrugada. Reírnos era lo más importante. Mi hija y mi mujer se acostumbraron a ser parte y apoyo de los ensayos y funciones. Anduvimos del tingo al tango, en presentaciones y en paseos.
Fue muy bonito…

*Sobre el autor:
Héctor Cortés Mandujano
Narrador, dramaturgo y periodista cultural
Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, 1961.
Sus publicaciones, una amplia colección, abarcan varios géneros: Cuento, dramaturgia, novela, relato, ensayo y varias coautorías. Ha sido antologado en libros y revistas especializadas.
Aunque desde hace varios años se ha abstenido de participar en concursos y convocatorias, tiene varios premios y reconocimientos por su actividad literaria, mencionamos algunos: Premio Puerta 2010 al Mejor Dramaturgo, otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas “Trozos de sol”; Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, con Aún corre sangre por las avenidas (2005); Premio Estatal de Novela Breve Emilio Rabasa, con Vanterros (2004).
Lo puedes seguir en su columna Casa de citas.
Correo electrónico: hectorcortesm@gmail.com