Polvo del camino. 283. El chompipe de la fiesta. Héctor Cortés Mandujano

Polvo del camino/ 283

El chompipe de la fiesta
Héctor Cortés Mandujano

Digna de ti y de tu senil puerilidad es esta estúpida manera de ver las cosas

Álvaro Mutis,
en “Antes de que cante el gallo”

Hace tiempo publiqué un Polvo del camino sobre “Boricua en la luna” y dije, citando un verso de Corretjer, “y el lechón que me desmienta”; un lector atento me desmintió: “El poema dice ‘echón’, no ‘lechón’ ”.
En otra de las canciones de Roy Brown (quien también musicalizó “Boricua…”) está el origen de mi equívoco. “La profecía de Urayoan” (1975) es un discurso en contra del poderoso; en algún momento dice Brown al político podrido “Viejo lechón”. Me gustó el insulto. Un hombre mayor que parece un marrano bebé.
Me encanta leer diccionarios y me hallé el Diccionario de la injuria (Editorial Losada, 2006), de los escritores argentinos Sergio Bufano y Jorge S. Perednik, quienes juntaron insultos de América Latina y España, cuyos comienzos (p. 9) “fueron respectivamente mentiroso y maldito, pronunciados por la serpiente contra Dios y por Dios contra la serpiente”.
El insulto, escriben (p. 15), “bien podría ser considerado un paso importante en la evolución de la humanidad, en tanto la violencia física es reemplazada por un ejercicio dialéctico de enfrentamiento”. Dejo con rapidez el prólogo para compartir contigo, lector, lectora, algunos insultos simpáticos.
“Aborto” (p. 29): “Persona que llama la atención por su extrema fealdad”. Es curioso que el nombre del primer hombre sobre la tierra sea injurioso (p. 33): “Adán se aplica al hombre descuidado en su arreglo personal”.
“Afrechudo” se usa en Argentina (el libro nos lo informa) y significa varias cosas (p. 35): “Urgido por mantener relaciones sexuales. Caliente. También, falta de higiene entre el prepucio y el glande”. Me encantó éste de Guatemala: “Aguacate” (p. 36): “Poco atrevido o arriesgado”.
“Andá a cagar”, en Argentina y Uruguay, supone variantes (p. 43): “Andá a la mierda; andá al demonio; andá al diablo; andá a freír papas; andá a lavar platos; andá a la concha de tu hermana; andá a la puta que te parió”.
“Arrechentida”, en Ecuador, es una (p. 50) “mujer que no llegó a tener un orgasmo”.
Qué divertido sería que me llamaran así, como en Ecuador, “Capitán Araña” (p. 94): “Persona que entusiasma a los demás con un propósito y luego se echa atrás”. También en Ecuador, que resultaron buenos para insultar, dicen “Cocadú” (p. 112): “Persona vaga e indolente. En alusión a que sólo come, caga y duerme”.
Rebuscado y bonito es éste de Guatemala (p. 133): “El chompipe de la fiesta. […] Persona a quien se echa la culpa cuando hay más de un responsable”. En México se le dice, muy elegantemente y se usa otro animal, “Chivo expiatorio”.
Eneas es el nombre del héroe de la Eneida, de Virgilio, y es, en Venezuela (p. 137), “una persona o cosa extremadamente desagradable” (no pongo más nombres, pero hay muchísimos que resultan ser insultos). “Está de tomate” se dice en Uruguay, a quien (p. 142) “está loco, que carece de razón”.
También en Uruguay se dice “Hachedepé” (iniciales de Hijo de puta) a quien es (p. 165) “malo, malintencionado. Persona despreciable”. En Perú le dicen Perro o Perra al (p. 232) “mal olor de pies”.
En Venezuela, es “Semáforo de media noche” (p. 258) “una persona fácil, que no la respeta nadie” y “Vagón de ferrocarril” es el (p. 273) “bisexual, trolo porque engancha por delante y por detrás”.
     
Ilustración: Leonora Ventura.
Ilustración: Leonora Ventura.




*Sobre el autor:

Héctor Cortés Mandujano

Narrador, dramaturgo y periodista cultural

Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, 1961.

Sus publicaciones, una amplia colección, abarcan varios géneros: Cuento, dramaturgia, novela, relato, ensayo y varias coautorías. Ha sido antologado en libros y revistas especializadas.

Aunque desde hace varios años se ha abstenido de participar en concursos y convocatorias, tiene varios premios y reconocimientos por su actividad literaria, mencionamos algunos: Premio Puerta 2010 al Mejor Dramaturgo, otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas “Trozos de sol”; Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, con Aún corre sangre por las avenidas (2005); Premio Estatal de Novela Breve Emilio Rabasa, con Vanterros (2004).

Lo puedes seguir en su columna Casa de citas.

Correo electrónico: hectorcortesm@gmail.com

Deja un comentario