Voces ensortijadas 282. Emprender el vuelo. María Gabriela López Suárez

Voces ensortijadas  

María Gabriela López Suárez 

Emprender el vuelo

Leonor miró su reloj, ya no le daría tiempo de ir a comer a casa. Recordó que su amigo Efrén le recomendó una cafetería-restaurante que estaba cerca del lugar donde ambos trabajaban.

Hizo memoria para acordarse de la ruta, el Google maps la ayudó. Al llegar al lugar observó que había muchos comensales. Se formó en la fila de espera. No demoró para que la atendieran. Le asignaron una mesa en la esquina, ahí tenía vista a una de las avenidas principales. Se acomodó y mientras le tomaron la orden prestó atención al paisaje que le permitía contemplar el ventanal.

Llamaron su atención varios elementos, la cantidad de perros que sacaban a pasear, el incesante tráfico vehicular y de caminantes de a pie, también el relajante vaivén de las ramas de los árboles mecidas por el viento. Sin embargo, lo que más atrapó su atención fue que en la parte alta de un poste de luz posaba una paloma que no dejaba de moverse, sin por ello perder el equilibrio en la base. Permaneció allí varios minutos.

Una mesera le tomó la orden a Leonor, le llevaron pronto sus alimentos y mientras ella los degustaba siguió contemplando a la paloma. En menos de lo que imaginó, emprendió el vuelo. En tanto volaba, como por arte de magia, ya se había hecho presente otra paloma, en el mismo espacio. A diferencia de la anterior, ésta permanecía inmóvil, como resguardándose del viento. A Leonor le pareció que era como cuando una persona quiere volver a su centro, se detiene, hace pausas, se escucha, permanece ahí hasta que siente que retomó su eje y está lista para continuar el ritmo en su vida. La paloma siguió ahí un momento más, luego alzó el vuelo. Leonor la siguió con la mirada hasta que la perdió de vista. 

Ninguna paloma más llegó a posarse en el poste, mientras Leonor terminaba de comer. El paisaje otoñal del cielo era bello, Leonor lo contempló con mucho gusto, al tiempo que pensaba que emprender el vuelo en la vida es una tarea importante; cada quien lo hace a su tiempo. Una de las cosas esenciales para este emprendimiento es estar preparada para lo que conlleva eso y disfrutarlo.

Terminó su postre. Era hora de regresar al trabajo.

 

Fotografía: MGLS.
Fotografía: MGLS.

Sobre la autora:

Maria Gabriela López Suárez

Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctora en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Alicante. Docente investigadora en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Es integrante  de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES), del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Colectivo Fotográfico Tragameluz y del Colectivo Reminiscencia, este último aborda el tema de los feminicidios. Desde 2008 colabora en diferentes medios en Chiapas. Fue corresponsal en Chiapas de la Agencia Informativa Conacyt. Actualmente es productora del programa radiofónico de la UNICH, Los Colores de la Voz; colabora también en la Red de Comunicadores Boca de Polen. A.C.

Deja un comentario