Líneas de desnudo/ 168
Woke (2)
Por Manuel Pérez-Petit
Ser consciente de injusticias sociales y luchar por un cambio desde posturas autodenominadas “progresistas” no es patrimonio de unos o de otros, incluso aunque sean opuestas en teoría de algún modo a muchos valores considerados tradicionales. Sin embargo, al final se nos presenta como una muy amplia síntesis de una ideología política de izquierdas. Eso dicen que es lo woke, dicho sea aquí desprovisto de cualquier sentido despectivo. También desde una improbable hoy postura equidistante y de respeto, la cultura de la cancelación es tan real que asusta. Da igual se sea de derechas o de izquierdas.
Si en algo se distinguió la convivencia democrática nacida en el siglo XIX y arraigada desde el XX es en el respeto al derecho y a la opinión ajenos, pero hoy esto se ha perdido. Al que no opina como uno se le descalifica y agrede. Se trata de una posible involución o quizá sea un desarrollo extremo de todo un proceso de dos mil quinientos años, nacido en Platón (circa 427-347 a. C.) –en cuya obra triunfó para siempre el logos del pensamiento filosófico, llevando al exilio al logos de la poesía–, consolidado por Guillermo de Ockham (circa 1287-1347) –quien con el nominalismo negó la existencia de conceptos universales, afirmando que todo es particular–, diseñado por filósofos ingleses del XVII, John Locke (1632-1704) y, sobre todo, Thomas Hobbes (1588-1679), –en que, dada su visión pesimista de la humanidad, los individuos deben asumir un contrato social y coexistir en sociedades de la incomunicación, separados y unidos entre sí en celdas, para salvaguardar el orden–, extendido en la Ilustración y consagrado en la Revolución francesa, proceso del que somos legatarios todos, en un mundo en que parece haber más derechos que obligaciones. Así, cuando se enarbola la bandera del derecho propio se olvida, por lo general, el deber que todo derecho supone, pues la libertad de uno no debería tener su límite en la libertad del otro, que es lo que está implantado hoy –raíz práctica de la agresión a quien no opine como uno–, sino en el deber de respeto que tiene uno a la libertad del otro, lo cual humanizaría esta débil sociedad, que terminará, por el camino que va, en la autodestrucción. El asunto, entonces, sería no ya quién somos sino adónde vamos.
(Continuará…)

Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Bellum_omnium_contra_omnes
*Sobre el autor:
Manuel Pérez-Petit
Periodista, editor, escritor y gestor cultural
Sevilla, España, 1967.
Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Ha sido director de Comunicación en el Servicio Andaluz de Salud, director editorial de intereconomia.com, adjunto a la presidencia del Instituto Europeo de Márketing, Comunicación y Publicidad, director de opinión de France Telecom España, director de relaciones públicas de la Fundación Leo Matiz o director editorial de AlmuzaraMéxico, entre otros puestos de responsabilidad. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. En la actualidad se dedica a la consultoría de alta dirección y a la docencia. Mantiene la columna Líneas de desnudo en la revista mexicana de fomento a la lectura Letras, ideaYvoz, en la que escribe tres artículos a la semana.