Líneas de desnudo. 155. El club de los descubrimientos tardíos. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 155

El club de los descubrimientos tardíos
Por Manuel Pérez-Petit

Toda obra artística, en general, o literaria, en particular, por su origen y su naturaleza, es poesía. Y la obra de arte, por su estatuto enigmático, es libre, fruto de la individualidad, resultado de un “proceso” espiritual, abierto y de conjunción de técnica e impulso, de esfuerzo y de contemplación y acción. En un estado adánico y primigenio, nadie necesitaría del arte ni de las palabras. Pero no es el caso y, ante la realidad, el artista representa la rebeldía, traspasando las fronteras de lo cognoscible, llegando al deber ser, lo inasible, lo imaginario, y asentándose en la vida vivida, sin la que nada es posible, crea –o recrea, si se prefiere–. 
            La creación artística y la experiencia de la obra de arte “se dan en la historia, son historia y niegan la historia”, según defendió Octavio Paz (1914-1998). El legado del arte son las obras de arte. Da igual –de verdad– como se llamen sus autores ni cuándo vivieron o cuáles fueron los avatares de sus vidas, pero algunos, por alguna circunstancia desconocida y misteriosa, ahondan tanto en lo suyo –con mayor o menor grado de consciencia– que llegan a ese lugar incognoscible pero reconocible en el que mora lo común, entrañable y permanente en alguna de sus obras, en un acto “milagroso” en que se halla la misteriosa razón por la cual éstas se convierten en clásicos. No hay prisa para que esto ocurra, pero ocurre, y eso explica que a veces se tarden siglos en otorgar a ciertas obras literarias y/o artísticas el lugar que les corresponde. Al entrar en el subconsciente colectivo, aportan con determinación a la visión general del mundo, y lo agrandan, y de qué manera...
El club de los descubrimientos tardíos tiene una nómina excepcional. A la lengua y al arte español, sin ir más lejos, le costó tres siglos reconocer a dos poetas y a un pintor, Juan de Yepes Álvarez (1542-1591) –más conocido con San Juan de la Cruz–, Luis de Góngora y Argote (1561-1627) –pese o quizá a que su “ande yo caliente / y ríase la gente...” arraigara desde el primer día en el habla y la sabiduría popular– y Diego de Silva y Velázquez (1599-1660) como lo que hoy son de forma definitiva a la poesía y al arte, no solo en español sino del universo mundo. Son solo dos casos de entre miles, lo cual me da que pensar que, pese al tiempo que vivimos, aún nos queda incluso por descubrir la vida.
Detalle de «Rescatando la memoria», obra de la colección permanente del Museo Memoria y Tolerancia de la Cdmx.
Fotografía: Infinito, © Mayté Flores Ayala Mancera

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec, para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. Desde diciembre de 2023 es director editorial de Almuzara México.

Deja un comentario