Líneas de desnudo. 152. Escribir de verdad. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 152

Escribir de verdad
Por Manuel Pérez-Petit

El paradigma de Laswell –"¿Quién dice qué?, ¿a quién?, ¿por qué canal?, ¿con qué efecto?"–, conocido como “5 W" –que por derivación son seis: Quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué– y que se aplica con el término de "pirámide invertida", mediante el cual en la noticia periodística –el género informativo por excelencia, el más breve y conciso, el más eficaz en la transmisión de la información– lo expuesto está dispuesto en orden decreciente a su importancia, es el modelo de texto más entendible que existe, y se disfruta por su condición de relato –objetivable– de un punto de vista en relación a un hecho. El texto periodístico goza de cierto predicamento, pero un buen periodista no es de manera necesaria un buen escritor. Muchos escriben como hablan o como piensan, y eso es porque les falta distinguir entre los registros lingüísticos del pensamiento, la oralidad y la escritura, lo cual solo se da cuando se es lector. 
Ningún escritor es de manera necesaria un buen escritor. Para serlo se requiere mucho más que escribir. El lenguaje es inmediato al ser humano y, por tanto, todos creen que pueden, y pueden, pero no por eso lo hacen bien. Los hay que buscan una finalidad. La ventaja del escritor de verdad no es que controle, que no controla –y en ello encuentra la virtud–, sino que no sirve a ningún objetivo práctico, al menos en tanto que escritor, y esto aun siendo el mundo casi solo mercado, que es una maldición de nuestros días, o ideología, que es hasta peor. Ahí radica su fuerza y su debilidad. En muchas ocasiones vemos como muchos miran más hacia afuera que hacia adentro –como ocurre en las redes sociales, lacra de nuestro tiempo, peor aún que el mercado o la ideología como motor de la acción–, en ese nuevo marco en que el mundo parece haber encontrado su horma y su confusión en el pensamiento único por medio de las plataformas para la dominación por parte de quienes emiten y controlan el lenguaje conveniente a sus dictados, la versión que sin tener que serlo se convierte en el arquetipo de la perversión del propio lenguaje y de la vida.
Hay menos escritores de lo que a simple vista parece, pero este es otro asunto del que hablaremos otro día. En todo caso, quizá también por ello a estas alturas cobra más sentido que nunca la apuesta por la escritura de verdad, la que no va a ninguna parte y busque solo la sabiduría. Se escriba lo que se escriba.
Junio de 2015. M. P.-P. impartiendo su taller de escritura creativa en el Centro de las Artes de Querétaro, México.
Imagen: Archivo personal de M. P.-P.

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec, para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. Desde diciembre de 2023 es director editorial de Almuzara México.

Deja un comentario