Líneas de desnudo. 151. La obra de arte. Manuel Pérez-Petit

Líneas de desnudo/ 151

La obra de arte
Por Manuel Pérez-Petit

A vueltas con mi reflexión acerca de la filosofía y la literatura, éstas no se diferencian por el objeto, pues ambas apuntan a lo esencial de las cosas, sino por el método. La filosofía es sistemática, racional o intuitiva si se quiere, pero busca conocer la realidad por sus causas. La literatura, por el contrario, está sometida a un estatuto enigmático, resultado de un proceso de otra naturaleza, en el que se completa la creación del mundo. Aquella se dedica al ser, enmarcándose en lo cognoscible, y ésta al deber ser, traspasando los límites de lo que puede conocerse y entrando en el terreno de lo incognoscible y misterioso. Ambas se interrelacionan en la medida en que sus sustancias pueden ser intercambiables, aunque nunca lo sea su planteamiento epistemológico, esto es, por los fundamentos y el método como vía de conocimiento. 
            El diccionario ideológico de Casares define la literatura como el “Arte que tiene por objeto la expresión de las ideas y los sentimientos por medio de la palabra”. Ideas y sentimientos... El debate entre filosofía y literatura, sin menoscabo de que cada una pueda contener ideas y sentimientos, es tan antiguo como el conocimiento humano. Está claro que cualquier obra literaria, y la poesía como la forma de expresión más pura de la creación humana –solo equiparable a la música–, refleja el estado de las ideas y los sentimientos de su autor, e incluso va más allá, pues su significante es tan connotativo que trasciende la intención de éste, dad9o, además, que su universo sabe más de lo intangible y mágico que de tautologías, silogismos o entimemas.
La obra artística es esencialmente libre, fruto de la individualidad, indiferente a que su autor pertenezca a una corriente de pensamiento o que obedezca a ideas heredadas o propias. En el fondo, lo que todo artista representa es la rebeldía del hombre ante su esclavitud. El filósofo, el intento de comprenderla y sistematizarla. Porque en un estado adánico el hombre no necesitaría ni del arte ni de las palabras.1 
En realidad, hoy no se requieren artistas, sino seres humanos libres que busquen su plenitud y, por tanto, sean de manera auténtica creativos. Tener conciencia de que el arte no es la verdad es un avance, pues acaba con el fanatismo y la utopía del arte, pero el arte abre las puertas de la verdad, la agranda y la expande, y sin dejar de saber que la obra de arte, per se, no puede ser ni verdadera ni falsa, se sabe que debe ser auténtica.
__________
1. Cfr. Alfonso Reyes: La experiencia literaria, Barcelona, 1986, p. 13
   
M. P.-P. participando en la lectura continuada de El Quijote en el Centro Cultural de España en México, el 24 de abril de 2015.
Fuente de la imagen: Archivo personal de M. P.-P.

*Sobre el autor:

Manuel Pérez-Petit

Periodista, editor, escritor y gestor cultural

Sevilla, España, 1967.

Periodista por la Universidad de Navarra y diplomado en pedagogía en lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en literatura comparada y un experimentado docente y gestor cultural. Es editor desde hace más de 30 años, habiendo tenido a su cargo en proyectos propios y ajenos más de medio millar de ediciones de títulos de todos los géneros. En 2010, se trasladó a México y fundó Sediento Ediciones. Ha dirigido proyectos editoriales y culturales de ámbito latinoamericano y dictado conferencias y cursos en países de Europa y América desde hace 20 años. Como periodista trabaja desde hace muchos años en diarios y publicaciones periódicas de España y México y medios de internet y radio. Es profesor invitado en la Bluefields Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. Desde junio de 2011, la biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre, y desde octubre de 2022 también la biblioteca de la comunidad indígena purépecha de la isla de Yunuén, Pátzcuaro, Michoacán, México. En 2017 fundó la causa Libros por Yolotepec, para la recolección de libros en donación para bibliotecas y la promoción de la lectura de los ámbitos rural y marginal urbano de México. Es autor de nueve libros individuales en poesía y narrativa. Su obra ha sido publicada, antologada o premiada en media docena de países. En 2020 fundó Kolaval, plataforma, agencia literaria y editorial de ámbito hispanoamericano. Desde diciembre de 2023 es director editorial de Almuzara México.

Deja un comentario