El tintero de Nadia. 12. Tesoros de la infancia. Nadia Arce

                   Tesoros de la infancia
Por Nadia Arce

Una novela de páginas nostálgicas, amorosas, relevantes para quienes gozamos de una buena narrativa, más que fluida, profunda. Novela de altura, donde lo interesante de su ritmo podría marearte, impactar por los paisajes humanos inconclusos y las decisiones interesantes de sus personajes que a veces suelen ser inentendibles pero tan identificables como cualquiera de tus familiares. El vértigo de su tinta nos atrapa, entre un personaje que aparece para después irse o una escena poco común que nos llena de enigmas o suposiciones lúcidas. Más que entretenida, asoma en cada capítulo el expertise de dos enamorados de la pluma que no dejan de maravillarnos con esos dos hermanos lejanos pero unidos. También nos hacen conocer a una madre que a cualquiera conmoverá y de una abuela o una amiga que todos desearíamos tener cerca.
Ectoplasmas, figuraciones infantiles y complicidades, son en parte algunos elementos curiosos que no pasan desapercibidos en estos Tesoros. No se sabe a ciencia cierta, qué tanto de autobiográfico puede ser el libro, sin embargo, para todos hay algo con lo cual engancharse o también, perderse para luego encontrarse en el brinco de un nuevo episodio sorprendente, donde la emoción que se palpa es notable.
La infancia en este libro-mundo no es un lugar plano, es un universo de recuerdos. Tal vez malformados con el paso del reloj, tal vez moldeados a conveniencia o simplemente existentes en ese espacio lleno de excusas para profesar lo que seguimos siendo ya de adultos. Y ahí, como hilo conductor, en medio de las dudas siempre la abuela, figura emblemática y fundamental para la mayoría de los seres que habitan aquí, ella, como diosa mística y a la vez genio con un porte de mujer fuera de lo común, nos hechiza, tal como lo hace esta obra. ¿Cómo no desear conocerla? Ojalá pudiera verla en persona, ya no me importa que sea solamente una protagonista más, la admiro tanto desde que ella pudo mirarse en el espejo y contarme lo que es el amor, la muerte y hasta lo que puede ser un hombre.
Leer es alejarte de este plano, entrar en otro, “naufragar”, dejarse conquistar por el mundo de la imaginación y al final sabemos que los escritores sólo son chismosos con ínfulas, eso me gustó tanto. La pretensión o el juego podrían ser atributos conjugados en este libro, depende del humor del lector y de su nivel de chismosidad o depre, (no digo depresión porque es muy larga esa palabra y cansa al ser nombrada). Entonces, bueno, así en breve, recomiendo con toda la amplitud literaria que podría –o no- caracterizarme este libro, que es bueno sí, que te va a gustar, -sí y no- porque nadie sabe hasta donde la imaginación se mezcla con la realidad y eso sea aceptable para cada uno, tampoco sabemos si eso será capaz de sanarnos o de volvernos más in-cuerdos. Porque de repente me imaginé que leía una especie de Rayuela al azar, donde justo estuve colocada para leer lo que dictaron dos mentes más que cómplices, entrelazadas por una alianza que traspasa kilómetros, fronteras culturales y distancias.
Gracias Héctor, poco te conozco pero sé algo o mucho o nada de ti, -sí y no- y por eso me caes bien y tus letras vivaces me atraparon, aunque también me crearon cierta angustía, como esa que se padece cuando soñamos pesadillas. Gracias por ser equipo de batalla literaria, por esa amabilidad que te caracteriza y por ser nombrado una y otra vez en las charlas que me narra alguien que conoces, muy probablemente, -sí y no- más que yo.
Y gracias a ti Octavio por ser parte de mis días, con tu madre real y la de Víctor, tu abuelita a la que siempre saludas y a tu hermano clon –o no- que está por saberse, ama ser parte de ti y tú de él. Lo bueno es que tus hijos siempre serán tus hijos, lo bueno que podría ser yo esa Vero o esa Lili o ambas, pero jamás Susana, gracias a Dios ya que te quiero bien, así como quiero seguir en este mundo leyendo y escribiendo con todos sus trajines, tus novelas y poemas, y los míos, pero siempre, dicho sea de paso a tu lado.
Gracias por otro libro más, a ambos. A Tifón por la belleza de su edición, al excelente fotografo, al elegante formato en blanco y negro de este título y a Chiapas, por haberlos acunado a todos.


Con sinceridad y cariño, Nadia Arce.
18 de septiembre 2024
________________

Un agradecimiento especial a Carlos Oroná y su troupe por permitirnos presentar esta novela en "El Forito" de Guadalajara.
________________
[Texto leído por Nadia Arce durante la presentación del libro Tesoros en el Naufragio, de Héctor Cortés Mandujano y Roger Octavio Gómez Espinosa, el 17 de octubre de 2024. Presentación simultánea en sedes El Forito, de Guadalajara, y Casa Conejo, de Tuxtla Gutiérrez.]
Fotografía proporcionada por la autora.
Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial

www.eltinterotallereditorial.com.mx

*Sobre la autora:

Nadia Arce

Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.

Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de cuarenta
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.

Reconocimientos:
Premio International Latino Book Awwards 2024 (ILBA24) otorgado a la antología poética Vivas las queremos: Voces del mundo contra el feminicidio, en coautoría.

●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.

Obra publicada:
En el corazón del arce (El Tintero Taller Ed., 2024); Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero Taller Ed.), 2023; Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía
(2005, RAIA Editorial).