¿Habrá sido una araña?
Hace un par de días amanecí con el dedo gordo muy hinchado, el pulgar de la mano derecha estaba a reventar, con otra temperatura y otro tono. No descubrí a mi agresor invisible, nunca supe por qué me sucedió eso, parecía un piquete de araña y fue muy raro. Nada pude hacer, ni defenderme ni reclamar, tampoco supe cuál era la cura para que me dejara de doler, me quedé así, dejando pasar el tiempo, hasta que un baño con agua caliente al tercer día de su aparición aligeró mi pulgar problema de esa ofensa silenciosa.
Me siento igual con el tema de los dolores transparentes que me agreden. Un día son los hombros. Otro, las piernas y la espalda, o el cuello, los pies, las muñecas o las manos. Sin saber por qué, amanezco con la novedad de una punzada nueva, una contractura espectacular o extraños calambres en las pantorrillas de los cuales también ignoro procedencia. Así es la fibromialgia, quiero defenderme, ¿cómo hacerlo? Es peor si la disautonomía presente maneja su debut de siempre, nada sorpresivo, sin embargo, pareciera que no dejará de sorprenderme nunca.
Detesto quejarme, no soy una persona negativa, ni una mujer de poca fuerza, al contrario. Pero dime ¿cómo sería tu vida con 18 días de migrañas seguidas? La mía es así y es, normal. Sólo duermo un poco de más, apenas siento el dolor en mi testa, acudo a todas las técnicas conocidas: respiración, meditación, relajación y, si puedo, cuando el dolor me lo permite, hago ejercicio o me pongo imanes.
Observo a mi perro amarme con la mirada, volteo al cielo, admiro las formas de las nubes o los rayos del sol dibujando luces y sombras. Si nada funciona, ni siquiera pedir que me abracen, me den un beso o me diga alguien que me ama, si tampoco eso me da resultados, tomo un medicamento suave, dejo que el tiempo sea mi aliado y cuando no se manifiesta la ausencia de ese taladro que perfora el interior de mi cabeza, recurro a otro medicamento. Simultáneamente hay que soportar los otros no aliados y mucho menos debutantes dolores manifiestos.
Nada que hacer. Esperar la comprensión del otro para no agregar más de la sal que me ahoga o del agua que asfixia. Eso pido, necesito eso. Nadie tiene la culpa, ni yo, ni los otros. Así que vivo sin complejidad, soporto adolecer, pues amo vivir.
Así que si una araña o insecto ninja te ataca, no te preocupes, sólo debes ocuparte de eso, tu cuerpo es normal, tu cabeza también. Toma algún antihistamínico o ve con el doctor. No tendrás otra cosa más en qué ocuparte, como yo, o al menos, eso espero. Pues todo esto es físico, no expuse comentario alguno sobre el corazón, entonces, dalo por hecho: es curable.

Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial
www.eltinterotallereditorial.com.mx
*Sobre la autora:
Nadia Arce
Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.
Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de veinte
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.
Reconocimientos:
●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.
Obra publicada:
Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero
Taller Ed.), 2023); Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía (2005, RAIA Editorial).