Casa a medias
Por Nadia Arce
Ya verá cuando regrese,
ya verá cuando aparezca.
Se va a enterar…
Wislawa Szymborska en Poesía no completa.
Tarde o temprano va a regresar y, si no, se lo pierde. A ver dónde consigue comida, cama y techo, a ver si consigue un hogar, como si de pronto fuera fácil eso, como si se consiguieran las casas o familias amorosas debajo de los árboles, como sombra, como hoja que cae, como rama que con el viento se quiebra.
Ya pasaron dos días. No regresa. ¿Estará en problemas graves? No lo creo. Su inteligencia y agilidad son destacadas, más que notables diría yo. Por ello no creo que se haya perdido, no puede caber la posibilidad de esto porque la ruta a casa la conoce a la perfección. Sabe de memoria que el puesto de periódicos de la esquina es el punto clave para dar la vuelta, ahí el señor que atiende siempre es tan amable y platicador, el que usa una gorra y se pone todos los días una sonrisa de diente a diente. Y si se olvidará de él pues está el parque enfrente, con el árbol frondoso que por lo regular tiene algún un pájaro gritón que finge cantar. Con esas señas ni modo que no se acuerde de que enseguida está nuestra casa, la de puerta blanca con ventanas chicas.
Seguiré con el tema de la paciencia, pero es que ya son tres días y su ausencia se empieza a notar. Extraño su presencia mística y caótica a la vez. Sus locuras hacen falta, la verdad como que no es lo mismo, creo que los lazos son más fuertes de lo que creía porque comienza a darme comezón el hecho de que no se aparezca de la nada, o camine cerca de mí, o simplemente respire entre estas paredes. No me divierte, es un hecho, no me divierte.
Siguen los días su curso. Hoy por la mañana estaba mirando por la ventana, tratando de ya no pensar en que no está y de repente me pareció que sus pasos se acercaban a la puerta, salí lo más rápido que pude, no estaba. Así que decidí dirigirme al parque, caminar un rato pues el agobio me llena; esperaba ver si alguien o algo me daba pista alguna sobre su paradero, pregunté a cuanto ser le pude preguntar. Nadie sabía nada. Nada. Ni una pista. Ni nada. Nada de nada. La resignación me atrapó. ¿Me habría dejado? Tanto que se quejaba de mí.
Regresé a casa, a la sola casa, a la casa incompleta, a la casa dejada, a la casa a medias. Sigue siendo casa, pero ya no se siente hogar. Aunque ahora que lo pienso puedo vivir en solitario, no necesito de su compañía para subsistir, ni que fuera el aire, ni que fuera la comida, ni que fuera el descanso. Total si no quiere volver ¿quién soy yo para tomar sus decisiones?, si ya sabe que aquí estoy, que no me voy a ningún lado y que tengo todas mis cualidades para compartir.
No lo entiendo, pasábamos buenos ratos juntos, ni siquiera teníamos que hablar, bastaba con una caricia, una palabra simple, dormir juntos y así soportar la rutina sin empachos, era cómodo. Pero bueno, la verdad es que no necesito a nadie. Si no vuelve, si ya no vuelve puedo seguir, puedo seguir.
Amanece y anochece. Van ocho días, nada cambia, la casa manifiesta estar empolvada, la verdad es que odio padecer depresión. Tal vez necesito actuar de otra manera, pensar diferente, darle un voto de confianza y entender que tal vez no está en sus manos regresar. Creo que no puedo estar así.
La partida es inminente, saldré en su búsqueda. Será mejor que emprenda un extenso recorrido por la ciudad. Mi lealtad es primero, aunque se dude de ella…
Y es así como el gato salió de casa para buscar a su dueña.

Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial
www.eltinterotallereditorial.com.mx
*Sobre la autora:
Nadia Arce
Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.
Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de veinte
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.
Reconocimientos:
●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.
Obra publicada:
Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero
Taller Ed.), 2023); Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía (2005, RAIA Editorial).