El tintero de Nadia/ 2
Fuente, oráculo y salvación
Mi experiencia literaria
Nadia Arce
Los libros son grandes puertas a mundos internos y externos. No hay mejor camino que las páginas de un libro para viajar. Uno de mis primeros viajes literarios fue con uno pequeño, me lo regalaron en la FIL siendo yo una niña. Al leerlo me volví árbol y supe lo que la vida de un abeto podría ser de principio a fin, transcurrí de la alegría y el amor de la naturaleza a una fatal angustia sobre el consumismo y actitudes humanas; entendí todo lo que pudo haber sentido este ser personificado. Se trataba de Hans Christian Andersen, con el cuento: El Abeto. Era un ejemplar que llevaba con una ilustración en la portada de una niña que jugaba en el piso, al pie de un arbolito de navidad, según recuerdo, la imagen estaba enmarcada con un diseño marmoleado rojo. Lloré al final de la historia, fue impresionante para mí, todavía no sabía tanto del potencial de la escritura y fue un principio muy conmovedor.
Otro gran libro en mi infancia es El Diario de Ana Frank, también estaba jovencita cuando lo encontré o como dicen: me encontró. Mi memoria no me sabe decir cómo llegó a mis manos, sólo recuerdo que era viejo, de portada verde. Creo que lo tomé de alguna biblioteca familiar, “prestado”, como acostumbrada hacerlo al explorar entrepaños llenos de polvo y de libros que llevaban años sin abrirse, sentía que adoptaba aquellos objetos y me volvía su propietaria temporal sin pedir permiso y si lo pedía no lo recuerdo tampoco. Ana Frank me acompañó una corta pero significativa etapa en mi edad adolescente. Cada página me hizo vivir una realidad desconocida. Las palabras y vivencias las viví claras, de una manera simple y resuelta conocí la vida de esta niña. Su voz narrativa me pareció honesta, detallada con una precisión sensible que me transportó a su interior de muchas formas. La frustración y la impotencia me arrebataron el final de una historia de vida, similar a la de muchas injusticias que conocería después en mi propia novela personal.
No sé cuántos libros he leído, lo único que sé es que no son suficientes y que toda una vida no me bastaría para leer todo lo deseado. Sin embargo, al recordar estos dos títulos de mis primeras lecturas importantes, observo con curiosidad que mis inclinaciones a los géneros de cuento corto y de autobiografía son profundamente marcadas en mi presente. Aunadas a mi gusto poético, fueron los ejemplares de poesía, sobre todo antologías, el otro eje fundamental de mis preferencias literarias. Con Altazor de Vicente Huidobro encontré una especie de cúspide que no ha sido suplantada en el poema titulado: "Canto II" y con Oliverio Girondo y su Espantapájaros sigo impactada. La creatividad fonética, el juego de palabras y la brava honestidad de estas propuestas han sido resguardo habitual en mi andar bibliófilo. Olga Orozco con Anotaciones para una autobiografía, es otra representante de estas preferencias y por supuesto Julio Cortázar, autor un poco más complejo, recomiendo leer para principiantes y fans su compilación de cuentos Todos los fuegos, el fuego. Aunque comencé leyendo a Sabines y a Benedetti con El amor las mujeres y la vida, son autores elementales para mí, a quienes sigo reconociendo; escritores que parecen tan distantes en tiempo pero siguen siendo cercanos aún a tantos años de este primer reconocimiento en su popular voz. Sor Juana Inés de la Cruz es sin duda otra pluma que estuvo presente y muchas muchas novelas también como Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, El amor en los tiempos del colera de García Márquez y La ladrona de libros de Markus Zusak, encabezan a mis favoritas.
En otra etapa singular he leído literatura juvenil, fue algo inevitable por la profesión en la docencia y recuerdo con cariño esta temporada de aventuras ya en mi adultez. María Fernanda Heredia me contagio de adolescencia con su libro La lluvia sabe por qué. Después de muchos años como lectora y después como escritora ahora hago libros. Sigo fascinada con las antologías, encontrar en ellas temas de variada luz me parece afortunado y en ese camino he de continuar. Puedo recomendar ampliamente su lectura y mencionar la Antología de Poesía Latinoamericana, de la editorial Norma como excelente referente.
Por último, cierro con la experiencia de Momo, libro de fantasía, de Michael Ende, el mismo autor de La historia sin fin. Momo, es una historia cautivadora, me gusta tanto como el famoso Principito. Sin embargo, encuentro en Casiopea, personaje de esta historia, una gran fascinación. El tema del tiempo, los hombres grises, las imágenes de los relojes y la importancia de una infancia saludable son páginas que rememoro en nuestro primer encuentro y que reinterpreto y he amado en los siguientes. Estoy segura, que cada libro mencionado seguirá brindándome esta magia, si vuelvo a las páginas de cualquier libro que he mencionado, encontraré de nuevo sus secretos. Cuando regresé, o vaya a otros, encontraré aún más. Los libros son fuente, oráculo y salvación. ¡Dios bendiga a los buenos libros!
[Extraido de Jorge Alfonso Sousa Jauffred y Godofredo Olivares Cortés, coord. Marca de fuego. Experiencia de escritores en torno a la lectura. Editorial Universidad de Guadalajara, 2022]

Contacto:
https://www.facebook.com/ElTinteroTallerEditorial?mibextid=LQQJ4d
https://instagram.com/eltinterotallereditorial?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
https://www.youtube.com/@eltinterotallereditorial
www.eltinterotallereditorial.com.mx
*Sobre la autora:
Nadia Arce
Poeta, narradora, fotógrafa independiente, difusora cultural y editora.
Es fundadora y directora de El Tintero Taller Editorial, el cual ya cuenta con más de veinte
libros publicados desde poesía, cuento corto, autobiografía, novela y poesía.
Egresada el ITESO como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es coordinadora de talleres literarios, impartidos tanto en su país, México, como en el extranjero; es fotógrafa independiente y creadora del proyecto cultural Mil Mujeres.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios, como el reconocido concurso internacional de cuento: Juan Rulfo.
Fue Coordinadora del Taller Literario Elías Nandino en Cocula, Jalisco.
Reconocimientos:
●Autora seleccionada en el Calendario Literario Tiempo de Mujeres 2022 y en la publicación anual del Encuentro internacional de Poesía “Víctor Campio” de Ourense, España (2022). Además de otras publicaciones colectivas nacionales e internacionales.
● Antologada en el Diccionario de Escritores en Jalisco (2020) y Diccionario de
Escritoras en Guadalajara (2019), referenciada en la Enciclopedia de la Literatura en
México desde 2002.
● Ganadora del prestigioso concurso Cuento Corto Punto de Lectura en el marco de la
FIL de Guadalajara 2002, convocado por la editorial Punto de Lectura y el Diario
Milenio.
Obra publicada:
Cómo echar a volar mi pluma. Manual de escritura de El Tintero Taller Editorial (El tintero
Taller Ed.), 2023); Barco de palabras para soportar naufragios (2022, El Tintero Taller Ed.);
Bitácora Encendida (2019, Ed. Prometeo); Rayado Personal (2017, Ed. Serpiente de Papel);
Fuego Azul (2016, Ed. El Viaje). Brilla Palabra (2007. Ed. Cabos Sueltos); Dondequiera
poesía (2005, RAIA Editorial).