Tomando café con Pat/ 4
Muchos gastos... pocos ingresos
Por Patricia Muñoz Díaz
La cuesta de enero, incertidumbre, poca solvencia cuando aparentemente el dinero está atorado en algún lado, miedo, psicosis y no sabes ni por dónde empezar, ese es el momento de actuar, de buscar las nuevas alternativas y comenzar a diversificar.
Es muy cierto, que cuando hay crisis nos volvemos creativos. El asunto no es ponerte a vender cualquier cosa o creer que el mundo nos va a descubrir con el producto del siglo. Vamos por puntos, en tiempos de crisis hay que buscar alternativas “sin poner todos los huevos en la misma canasta". Les dejo algunos tips que he aplicado cuando los problemas financieros se adueñan de nuestra existencia.
1. Deudas
Haz una lista completa y concreta de saldos y cuentas por pagar con fecha de vencimiento. Numérala por orden y prioridad, destina un monto para ello de forma mensual y vete de una por una. Hay que negociar con tus acreedores hasta que juntos encuentren la mejor alternativa. A los cobradores solo les interesa que pagues, así que si ven disposición de tu parte te harán un plan de pagos a tu medida.
2. Más ingresos
Si con lo que ganas no alcanza, busca otro empleo o busca un ingreso extra. Por ejemplo: si te gusta cocinar, la fotografía, hacer manualidades, etc., puedes ocupar tus días libres para ello. Busca un tianguis o un mercadito virtual que se ajuste a tus horarios y te den oportunidad de sacar este dinero extra. En la actualidad las redes sociales y los chats grupales ayudan mucho para ello y pónle un objetivo claro, por ejemplo: Vendes hamburguesas al carbón los domingos a domicilio, las ganancias serán para liquidar la tarjeta de crédito.
3. Gasta de forma inteligente
Creemos que en tiempos de crisis no debemos gastar, al contrario, eso reactiva la economía. Está bien que gastes. Solo debes poner algo de orden. Si acostumbras comer fuera los fines de semana, hazlo solo una o dos veces al mes y ese dinero que te ahorras, puedes usarlo para invertir en tu negocio o saldar alguna cuenta pendiente. Si esperas que la gente consuma tus productos, la gente espera lo mismo de ti. No tengas miedo, el dinero debe moverse.
4. Ahorra
Es indispensable que consideres por lo menos un 10% de tus ganancias mensuales al ahorro y que sea tu prioridad. Estamos acostumbrados a pagarle a todos menos a nosotros mismos y al tercer día de haber recibido nuestro salario o las ganancias de nuestro negocio, ya no nos queda nada. Es importante hacernos el hábito de ahorrar y darle prioridad en nuestros gastos mensuales. Existen varias alternativas en instituciones financieras donde te pueden ofrecer un plan de ahorro, para que haya un compromiso, incluso con objetivos claros como el retiro, la compra de una casa, un viaje, etc. o hasta la tanda con la vecina.
5. Paga tus consumos con dinero, no con créditos
Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta si sabemos usarlas, aunque los bombardeos publicitarios de mensualidades congeladas o los meses sin intereses son una tentación constante, abusar de ellos nos puede perjudicar a futuro. Si en algún momento no podemos cumplir con nuestros compromisos financieros nuestros problemas se multiplicarán por los intereses. Mejor ahorra para comprar lo que deseas, antes de que inviertas en algo que cuando lo termines de pagar será obsoleto o no tal vez ya no servirá.
Los créditos son excelentes aliados cuando la adquisición no se devalúa, como un terreno, una casa, acciones, joyas, mercancía para un negocio, etc. Si quieres darte un gusto, págalo de contado.
Espero que estos tips les sean de utilidad, los resultados no son inmediatos, pero Roma no se hizo en un día.
¡Feliz año nuevo 2024!
Instagram y Facebook: @patmunozescritora

Imagen: CANVA Bussinesman chasing money por Grafissimo
Fuente: https://www.canva.com/photos/MAEIzdBl6vE-businessman-chasing-money/
*Sobre el autor:
Patricia Muñoz Díaz
Escritora y cuentacuentos
“Escritora por vocación, cuentacuentos por convicción y parlanchina afición”.
Pat Muñoz (1978), también conocida como «Pat Pat cuentacuentos», es una escritora y narradora oral originaria del estado de Guanajuato, México.
Estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad De la Salle Bajío, en León Guanajuato (1996-2001).
Ha incursionado en varias disciplinas artísticas desde joven, (teatro, danza y canto, por mencionar algunas) encontrando en la narración oral y las letras su gran pasión.
Actualmente se dedica a escribir novela romántica, cuentos juveniles e infantiles, es cuentacuentos, conferencista e imparte talleres de estimulación creativa con el objetivo de difundir y promover la lectura.
Ha dirigido algunos colectivos como “Claroscuro cuentacuentos” y escrito y dirigido teatro escolar e infantil.
Tiene publicadas en medios digitales algunas novelas, destacando los títulos “El amor llega, y tú no estás” y “¿Dónde tiro a mi Ex?”, comedia romántica..
Tiene un podcast titulado “Tomando Café con Pat” donde narra cuentos para toda la familia título que comparte para esta columna y sus redes sociales comparte su pasión por esta bebida tan especial.