Parábolas del Uroboro. Ilse Ibarra Baumann

Parábolas del uroboro, es el espacio de Ilse Ibarra que estará dedicado al análisis de literatura. Ya extrañábamos a una escritora que nos compartiera sus impresiones y análisis sobre importantes piezas de la literatura.

La escritora Ilse Ibarra es un verdadero descubrimiento de Letras, Idea y Voz. Los invitamos a seguirla y seguir la senda literaria que nos propone…

Fotografía: Lucas Ricardo Ignacio

Sobre el autor. Ilse Ibarra Baumann

Lectora, ensayista y crítica literaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1973.

Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Actualmente cursa el Máster en Creatividad Literaria en la Universidad de Salamanca, España.

Más información en la sección Colaboradores.

Librero del uroboro. 44. Apuntes del subsuelo. Ilse Ibarra Baumann

Apuntes del subsuelo de Dostoyevski He leído el existencialismo de Sartre en “La náusea”. Fue algo maravilloso. Un hombre común y corriente habla de su común y corriente vida. Entonces descubrí que mi vida, también común y corriente, se podía contar desde esa misma perspectiva. El chiste es saber cómo cuentas lo común y corriente;…

Librero del uroboro. 43. También soy escritura. Ilse Ibarra Baumann

También soy escritura Antes de hablar del libro, debo decir que leer a Octavio Paz me hace dudar, siento a mi escritura terrible: como una hormiga queriendo ser pájaro. Admiro que con tres palabras puede dar imagen, sentimientos y hechos redondos, completos, completísimo de su vida como en este poema: “Mi madre, niña de mil…

Librero del uroboro. 43. La cortesana de Alejandría. Ilse Ibarra Baumann

              Tais. La cortesana de Alejandría Hice mi tesis sobre Arreola porque me gusta la ironía. Pero su ironía está expuesta al ridiculiza a los personajes. Muchas veces los vuelve objetos risibles como en «Una mujer amaestrada» o «El rinoceronte»… Sin embargo Anatole France mantiene a la ironía sostenida por hilos que salen de cada una…

2 comentarios sobre “Parábolas del Uroboro. Ilse Ibarra Baumann

Deja un comentario